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CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Grupo Gayosso analiza la posibilidad de crear franquicias para expandir su servicio a las diez principales ciudades del país, afirmó Carlos Lukac, director general de la firma.
"Existe la posibilidad de franquicias, lo que queremos es expandir el servicio a la gente y vamos a explorar y a analizar todas las posibilidades", señaló.
Gayosso ha destinado inversiones por 150 millones de pesos desde 2012, y este año considera 50 millones de pesos que podrían servir para impulsar la apertura de al menos dos nuevas casas funerarias en el país.
Los restos mortales de Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y de otros funcionarios fallecidos al estrellarse su helicóptero. fueron velados en la agencia funeraria Gayosso Félix Cuevas de el 12 de noviembre de 2011. (Reuters)
De acuerdo con el directivo, entre las ciudades que analizan están algunas al sureste del país, donde falta mayor presencia de Gayosso, lo que podría representar una oportunidad para empresas locales.
Entre las plazas donde el Grupo considera adquirir empresas locales o crear franquicias están "Veracruz, Mérida, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Ciudad Juárez y Chihuahua".
En entrevista, Lukac destacó que la firma tiene un claro objetivo, que es estar en las 10 ciudades más grandes de México y esto podría suceder en los siguientes dos años.
En el marco de la Expo México Funerario 2013, que se realizará los días 4 y 5 de marzo, comentó que el sector funerario avanza hacia una consolidación, como ha sucedido en otros sectores como el de farmacias o tiendas de conveniencia.
En unos años más el sector podría estar representado por empresas de reconocido prestigio, lo cual beneficiará a las familias usuarias con un servicio integral, comentó.
Otro aspecto del sector es la venta de planes de previsión que va en aumento en 5.0 por ciento al año, donde Gayosso cuenta con más de mil 500 asesores.
La administración del grupo tiene claro que atrás de una marca importante no necesariamente hay una empresa grande o fuerte y que operar otros 138 años requiere de renovarse.
"Algo muy importante, es que de ser una industria que ha estado con nosotros desde el principio de la humanidad, ha estado observando enormes cambios y nosotros como líderes tenemos que reaccionar y anticiparnos a estos cambios", reconoció Carlos Lukac.
En los últimos 10 años se dieron ajustes relevantes en los servicios funerarios seguidos de la inhumación y entierro en cementerios a los de cremación. Y ese un cambio, actualmente el 80% de los servicios funerarios en el DF terminan en la cremación y apenas el 20% en entierros, hace 10 años esta mezcla era exactamente al revés.
Esto exige a empresas como Gayosso (que tiene la posición 466 entre 'Las 500' de Expansión) a tener diferentes productos para el cliente. "Hace 10 años no existían nichos o mausoleos en las iglesias o en los templos. A la fecha, hay una buena competencia de la parroquia que tiene mausoleos y los vende, igual que nosotros", mencionó el ejecutivo.
Actualmente el grupo tiene un inventario de 60,000 mausoleos a nivel nacional donde sus clientes pueden dejar las cenizas de seres queridos. "El mercado también está pidiendo servicios integrales que incluyan el servicio de velación, el cementerio o la cremación, la urna, entre otras cosas. Este cambio ha obligado a las empresas a integrarse horizontalmente, inclusive, a entrar a lo que es la previsión, un producto creado por Gayosso en México hace más de 30 años", agregó.
El grupo ha vendido más de un millón de paquetes de prevención, lo que le da una participación de 80% de este mercado y lo atiene con una fuerza de ventas de 500 personas.
En el 2012 la empresa logró ventas por alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp), entre 8 y 9% superiores a las de un año antes, y su objetivo es finalizar el presente año en los 1,500 mdp, lo que implicará un aumento de 25%. Se estima que la industria funeraria vale entre 8,000 y 10,000 mdp en México. (EFE / CNNExpansión)