460 palabras
PROGRESO, Yucatán, 2 de marzo.- Cientos de feligreses acudieron el viernes a la primera misa del nuevo padre Francisco Mukul Domínguez, quien dirigirá la Parroquia de la Purísima Concepción y de San José.
El arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, concelebró la primera misa con el nuevo padre, quien fue misionero durante año y medio en Angola. Además, fue párroco de Santa Clara y era conocido entre sus feligreses como “el padre Panchito Mukul”, como seguramente le dirán en el puerto.
Funcionarios municipales dieron la bienvenida al Pbro. Francisco Mukul Domínguez, ante la complacencia del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Asimismo, el Párroco colaboró con el albergue para alcohólicos Cottolengo y fue el primer vicario del padre Lorenzo Augusto Mex, a quien con honor sustituye, y quien durante 16 años estuvo a cargo de esta Parroquia Purísima Concepción y de San José y hoy será párroco de la Iglesia de Chicxulub Puerto.
En representación del alcalde Daniel Zacarías Martínez, acudieron los regidores Carlos Mena González, Javier Camejo Rodríguez, July Denisse Trejo Frías así como el oficial mayor, Freddy Castillo Juárez, quienes saludaron y dieron la bienvenida al sacerdote oriundo de Abalá.
Por la mañana, en compañía de su antecesor, Lorenzo Mex Jiménez, el padre Mukul recorrió las capillas que conforman la comunidad, horas antes de su toma de posesión y renovación de las promesas sacerdotales.
El padre Lorenzo Augusto Mex Jiménez fue nombrado párroco de la Asunción Poderosa de Chicxulub Puerto. Estará unos días de retiro y posteriormente tomará posesión de su nueva comunidad. Asimismo, seguirá al frente del Apostolado del Mar, como parte del cual atiende al Centro Stella Maris.
El recorrido comenzó en Tamanché, donde precisamente a las 9 a.m. le fue entregada la parroquia a su nuevo titular.
La visita a las capillas continuó en Sac Nicté, Paraíso, San Telmo, Guadalupe, Santo Niño de Atocha, Perpetuo Socorro, San José, San Felipe de Jesús y Divino Niño, que se encuentra en construcción. Al mediodía, el nuevo párroco recibió las oficinas parroquiales por parte de su antecesor, donde también fue recibido por el vicario Fausto Castillo Pereyra.