1011 palabras
WASHINGTON D.C., 1 de marzo.- El presidente Barack Obama firmó este vienes una orden que hace entrar en vigor los recortes generalizados al presupuesto conocidos como "secuestro", luego de que él y los líderes del Congreso no llegaron a un acuerdo para encontrar un plan presupuestario alternativo.
La Casa Blanca difundió una copia de la directiva de Obama titulada "Orden de secuestro para el año fiscal 2013".
Las agencias gubernamentales comenzarán ahora a recortar un total de 85,000 millones de dólares a sus respectivos presupuestos entre el sábado y el 1 de octubre.
El mandatario había insistido en que los recortes debían reemplazarse por alzas en los impuestos y por reducciones al gasto, diseminadas en un plazo más largo. Los republicanos han rechazado cualquier plan que incluya un aumento tributario.
El presidente estadounidense Barack Obama reaccionó ayer con elevadas dosis de frustración por el fracaso de las negociaciones presupuestarias, lo que derivará en una guillotina de recortes automáticos por 85 mil millones de dólares y causará la pérdida de hasta 750 mil empleos. El mandatario, quien anoche firmó la orden que autoriza la puesta en marcha de los recortes masivos, dijo por la tarde que “esto va a traer pérdidas para todos. Estos recortes son realmente estúpidos” y advirtió sobre el impacto negativo que traerán consigo en materia de seguridad y recuperación de la economía.
De acuerdo con el Gobierno, las reducciones derivarán pronto en notificaciones a varios empleados gubernamentales, quienes deberán tomarse días de descanso sin goce de sueldo.
Además, se recortarán los gastos en contratos de defensa y en programas internos del gobierno.
El personal militar en activo y los programas asistenciales para las personas de bajos recursos están exentos de los recortes en su mayoría.
El gobierno de Estados Unidos ya está sacando cuentas de qué programas deberá suprimir, y de cuántos empleados quedarán sin trabajo, luego de que anoche entrara en vigor un recorte de 85.000 millones de dólares de gasto para los próximos siete meses, que amenaza la frágil recuperación del país.
La defensa, la educación, los aeropuertos y la investigación científica están entre los sectores que deberán ceñirse a la fuerza el cinturón de la austeridad, al fracasar ayer una última reunión entre demócratas y republicanos para acordar la manera de reducir el abultado déficit fiscal, una meta necesaria pero esquiva.
El fracaso y la fecha límite gatillaron un dispositivo previsto de recortes automáticos, en medio de un cruce de acusaciones de los principales líderes políticos -empezando por el presidente Barack Obama- sobre la responsabilidad de cada una de las partes por no ceder un milímetro en sus respectivas exigencias: los demócratas quieren más impuestos, los republicanos insisten en bajar el gasto.
"Ante la ausencia de determinación de parte del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y de otros líderes a la hora de colocar los intereses de las familias de clase media por encima de la política, estos recortes van a entrar en vigor", dijo Obama, al término de las negociaciones de última hora que sostuvo ayer con los principales legisladores republicanos, y que, como venía sucediendo, no llevaron a ningún consenso.
"No soy un dictador, soy el presidente", respondió Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en respuesta a un periodista que le preguntó por qué no "encerraba a los líderes del Congreso en una habitación" hasta sellar un acuerdo.
"En última instancia, si Mitch McConnell [líder republicano en el Senado] y John Boehner dicen que se tienen que ir a tomar un avión, no puedo poner al Servicio Secreto bloqueándoles la puerta", agregó.
Según Obama, el recorte, que se aplicará paulatinamente en los próximos meses, supondrá la pérdida de 750.000 empleos y la caída de medio punto en el crecimiento del PBI. "Todo esto va a tener un efecto dominó en la economía (....) No todo el mundo sentirá inmediatamente el dolor que causarán los recortes, pero el dolor será real", afirmó.
La cifra del 0.5% de caída del crecimiento de Estados Unidos que señaló Obama fue asimismo pronosticada anteayer por el Fondo Monetario Internacional, en una declaración en la que expresó su preocupación sobre el impacto.
Con menos dólares, se avecinan menos servicios
Defensa
Habrá recortes de salarios para el personal civil. Ya se postergó el mantenimiento de naves y equipos
Educación
Se suprimirán varios programas para chicos con deficiencias y pobres. Más de 30.000 docentes quedarán sin trabajo
Aeropuertos
El personal de los aeropuertos sufrirá un desempleo parcial y llevará a demoras en el embarque
Ciencia
Congelamiento o anulación de proyectos de investigación, así como de cientos de subvenciones
Alimentación
Los inspectores sanitarios realizarán menos controles, dando lugar a mayores riesgos de enfermedad
Turismo y ambiente
Un gran número de los 398 parques nacionales serán parcial o totalmente clausurados
Seguridad
Habrá despidos en el FBI y en la policía migratoria: ya fueron liberados cientos de indocumentados en previsión de los recortes. (AP / AFP / Reuters)