521 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Tras la autopsia correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que la niña María Evelia Pech Quijano, de siete años, fue violada y estrangulada.
La menor fue ultrajada y ultimada ayer entre las 16 y 17 horas en un predio ubicado en la calle 155 entre 62 y 64 de la colonia Nueva San José Tecoh Sur de la ciudad de Mérida, a unos metros de la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela. Uno de los violadores aprovechó que la niña estaba sola en su casa para sacarla con engaños.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a 5 sospechoso tras el hallazgo del cadáver: Ricardo Alberto Falcón Vera, de 33 años de edad; Salvador Jorge Salazar, de 74 años; Norma Aurora Moo Espinosa, de 42; L.E.E.M., de 16, y C.A.T.M., de 14.
Ricardo Alberto Falcón Vera es acusado de violar y matar a la niña.
Falcón Vera y L.E.E.M. fueron señalados por el joven C.A.T.M. como los autores del crimen.
C.A.T.M, quien declaró que se limitó a ver lo que los demás hacían, es hijo de Norma Aurora Moo Espinosa, al fondo de cuya casa, en un baño en construcción, fue hallado el cadáver de la niña envuelto en una sábana blanca y semienterrado bajo bloques de concreto.
Salvador Jorge Salazar es el esposo de Norma Aurora Moo y vive en la misma casa que ella. Él confesó haber visto que Falcón Vera y L.E.E.M. abusaron de la niña y que el primero la ahorcó y la golpeó en la cabeza hasta matarla, pero asegura que no dijo nada porque lo amenazaron.
Falcón Vera ha sido detenido en tres ocasiones por conducir bajo los efectos del alcohol, L.E.E.M. tiene antecedentes por abuso de confianza, robo a comercio y dos por robo a casa habitación.
Salvador Jorge Salazar vio cómo se cometió el crimen y no lo denunció, por miedo a las amenazas.
Norma Aurora Moo Espinosa se encontraba bajo los efectos de benzodiacepinas.
La SSP puso a los detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El cadáver de la niña fue entregado a sus progenitores, Luis Antonio Pech Cab y Martha Yeseña Quijano Canul, para su inhumación en el Cementerio Xoclán.
El cadáver de la pequeña fue hallado en el predio de Norma Aurora Moo Espinosa.