278 palabras
ARLINGTON, Virginia, 2 de marzo.- La Agencia de Proyectos Avanzados del Pentágono (DARPA) ha revelado nuevas capacidades de su AlphaDog o mula robótica: con un brazo, ya puede agarrar un objeto y lanzarlo por los aires.
La DARPA llevó a cabo el experimento con bloques de cemento que la 'mula-robot' lanza de una manera muy similar a como ocurre con los atletas o los animales, o sea, usando la fuerza de las piernas y el torso para impulsar el brazo.
El robot también reacciona a comandos de voz para levantarse rápidamente tras una caída, orientarse en terrenos complicados o seguir a una persona.
En el vídeo se aprecia cómo su brazo mecánico atrapa un bloque de cemento, toma impulso mientras gira el brazo y también balancea su cuerpo mecánico antes de arrojar el objeto.
El ingenio, llamado LS3 (Sistema Legged Squad Support) o BigDog y desarrollado por Boston Dynamics, fue diseñado para transportar suministros en terrenos difíciles y seguir a las tropas como si fuera una mascota fiel que obedece órdenes del tipo "LS3, enciéndete" o "LS3, sígueme". Asimismo, soporta un peso de hasta 180 kilogramos, puede recorrer una distancia de 32 kilómetros y también puede ser una fuente adicional de energía para recargar dispositivos portátiles.