436 palabras
MOGADISCIO, 1 de marzo.- El presidente de Somalia, Hassan Sheij Mohamud, ha amnistiado este jueves a cientos de jóvenes que en los últimos años se han dedicado a la piratería, durante los que varias rutas comerciales se han visto afectadas, según han informado autoridades regionales.
A esta amnistía no podrán acogerse los líderes de las bandas que ordenaron los ataques contra los barcos y con los que han conseguido millones de dólares en rescates pagados por las empresas navieras, según ha informado una fuente cercana al Presidente.
La guerra civil iniciada en Somalia en 1991 dejó paso a la fragmentación del país entre señores de la guerra y el posterior control de la guerrilla islamista Al Shabaab, que provocó el fin del Estado de Derecho en este país africano.
Multitud de somalíes han incursionado en el secuestro de barcos y la toma de rehenes al sentirse atraídos por el dinero fácil y la violencia. En la imagen, de hace tres años, piratas capturados en una redada.
En 2005, comenzaron a aumentar los incidentes con grupos de piratas frente a las costas somalíes, lo que provocó el despliegue de varios navíos militares en la zona para defender a los buques mercantes de los ataques de los grupos.
En 2012, el número de ataques cayó un 50 por ciento --los piratas capturaron 14 barcos-- respecto al año anterior, gracias, en parte, a la elección de un nuevo Ejecutivo que pretende volver a controlar todo el país.
"El Presidente dio la amnistía a 959 piratas de mi región hoy mismo", ha señalado el presidente de Adado (este), Mohamed Aden Tiicey. El coordinador regional de la Oficina de la ONU para la Drogas y el Crimen (UNODC), Alan Cole, ha instado al Gobierno somalí a luchar por liberar a los secuestrados y llevar a los culpables ante la justicia.
"Si la actual caída de número de ataques persiste, los que han estado implicados deben enfrentarse a las consecuencias de sus actos", ha comentado Cole tras la amnistía. "La forma en la que los jóvenes han salido al mar mandados por los líderes, que han conseguido grandes beneficios, sugiere que los líderes piratas no tienen compasión con aquellos que emplean", ha criticado. (Reuters/EP)