718 palabras
MOTUL, Yucatán, 28 de febrero.- Al entregar apoyos para la capacitación laboral y la generación de proyectos de autoempleo, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que en Yucatán se continuará apostando por la formación de capital humano como elemento fundamental para elevar la producción y potencializar el crecimiento económico.
En gira de trabajo por los municipios de Tizimín y Motul, el titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que aunado a la capacitación del recurso humano también se seguirá fortaleciendo los niveles de seguridad y el respaldo al sector empresarial para crear mayores fuentes de empleo, lo que redundará en mejores condiciones de bienestar para todos.
"Reconocemos la gran riqueza que hay en los jóvenes, los hombres y la mujeres de Yucatán. En su espíritu de esfuerzo y trabajo para salir adelante, por eso continuaremos apostando al capital humano y generando las condiciones para crear mayores fuentes de empleo, que se traduzcan en una vida digna para ustedes y sus familias", aseveró ante habitantes de estas localidades y alcaldes de la región oriente de la entidad.
Capacitación del capital humano, fundamental para elevar la producción: Rolando Zapata, en la Perla de la Costa (en la foto, con el alcalde Julián Pech Aguilar) y en Tizimín.
Durante sendos eventos, realizados en estos dos municipios, se entregaron becas para la capacitación en la práctica laboral, equipos y herramientas para el desarrollo de proyectos de autoempleo por un monto superior a 3.5 millones de pesos en beneficio de 760 personas de Tizimín, Motul, Valladolid, Panabá, Sucilá, Calotmul, Ixil, Dzemul, Bokobá, Yaxkukul, Cacalchén, Teya y Chicxulub Pueblo.
Los equipos y maquinaria entregados se emplearán para fomentar negocios dedicados a la panadería, la carpintería, la costura, los alimentos, la herrería y la estética. De igual forma, se pusieron en marcha 21 cursos de capacitación para 420 personas, de los cuales cinco están orientados a la actividad artesanal.
Acompañado del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, el mandatario estatal señaló que en el servicio público se tiene que cumplir con los compromisos dirigidos a satisfacer las necesidades y demandas de la población, mismos que se deben traducir en programas, acciones y obras.
En ese sentido, Zapata Bello llamó a los habitantes de la región a contribuir en la actualización del catálogo de solicitudes y necesidades mediante el Plan Estatal de Desarrollo, documento que marcará la ruta clara y definida hacia donde dirigiremos a Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, indicó que el desarrollo de las personas sólo se logra a través del acceso a un trabajo digno, adecuado y permanente que garantice ingresos, con el cual obtengan los recursos para sí mismas y sus familias.
Es por eso, que todas estas acciones están encaminadas a lograr este objetivo, porque estamos conscientes que todos los yucatecos tienen derecho a tener empleos dignos que permitan mejorar sus condiciones de vida, añadió.
En representación de los beneficiarios, Cinthia Osorno Martín destacó la oportunidad que las autoridades estatales le brindan para tener una opción de empleo, por lo que refrendó el compromiso del sector juvenil de redoblar esfuerzos para demostrar que tiene la capacidad de destacar en el ámbito laboral.
En su turno, los alcaldes de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora y de Motul, Julián Pech Aguilar, remarcaron el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para ofrecer a la población las herramientas necesarias para abrirse espacio e insertarse en el campo laboral.
Acompañaron al mandatario a la gira de trabajo los diputados locales, Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer y Luis Ernesto Martínez Ordaz, así como el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.