510 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El Senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz presentó el martes 26 de enero pasado la iniciativa para la creación de la Ley de Juventud ante la Cámara de Senadores.
Actualmente, detalla el legislador, no se cuenta con ninguna Ley del orden federal que proteja los derechos de los jóvenes y que impulse su desarrollo integral; al considerar que en México 36.2 millones de personas son jóvenes, es decir el 33 por ciento del total de la población, resulta necesaria la inmediata coordinación del Poder Legislativo, Ejecutivo y Federal para proteger, fomentar y difundir los derechos de este sector poblacional.
“Los jóvenes no son el futuro de México. ¡Son el presente de la tercera parte de México! enfatizó el Senador panista.
Ávila Ruiz explicó que ante el panorama adverso que enfrentan actualmente los jóvenes en materia educativa, económica, laboral, de inclusión y falta de oportunidades, la iniciativa presentada ante el Senado pretende crear el Sistema de Juventud, el cual será un órgano colegiado integrado por instituciones gubernamentales para fortalecer la coordinación institucional e involucrar así a todas las instituciones y dependencias que tengan incidencia en el desarrollo de la juventud.
La iniciativa promueve que, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y la SHCP, se establezcan los mecanismos necesarios para dar seguimiento y evaluar los efectos e impactos de los recursos destinados a programas sociales para los jóvenes.
De esta forma, pormenorizó Ávila Ruiz, se crearía una “política de juventud” la cual pretende vigilar la eficacia de todas las acciones implementadas y recursos destinados al desarrollo integral de la juventud.
Esta iniciativa de Ley, en beneficio de las y los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad, contará con un apartado sobre transparencia y rendición de cuentas para vigilar que se geste un verdadero impulso a la juventud.
La iniciativa de Ley fue suscrita por su creador, el Senador Daniel Ávila Ruiz, junto con legisladores de diversos partidos tales como el Senador Armando Ríos Piter, Roberto Armando Albores Gleason, Carlos Alberto Puente Salas, Iris Vianey Mendoza y Ana Gabriela Guevara Espinoza, entre otros más.
Al finalizar su exposición sobre la iniciativa de ley, el senador Ávila Ruiz conminó al pleno de la Cámara alta a asumir un papel más activo a favor de los jóvenes: “Tenemos en nuestras manos la oportunidad de dar a la juventud mexicana el impulso que necesita, y que tanto espera de sus gobernantes”.
“¡Empecemos hoy, ya, sumándonos y promoviendo esta iniciativa!” invitó el legislador al final de su intervención ante el pleno.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.