1046 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue aprehendida ayer en el aeropuerto de Toluca, acusada de desviar fondos del gremio por dos mil 600 millones de pesos durante el periodo de 2008 a 2012.
La lideresa del sindicato más poderoso de América Latina fue ingresada anoche en el penal de Santa Martha Acatitla, en el oriente del Distrito Federal.
La tarde de ayer, en una conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención realizada por agentes de la dependencia.
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, explicó que la investigación que llevó a la captura de Gordillo Morales comenzó en diciembre pasado, derivada de una denuncia de la Secretaría de Hacienda que detectó movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, en galerías de arte, cirugías plásticas y la compra de dos casas en una isla de California.
“El 23 de febrero del presente año se ejerció la acción penal correspondiente contra la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero, por el juez sexto de Distrito de Procesos Penales en el DF, ejecutándose la misma el día de hoy (ayer), hace unos momentos”, anunció el procurador Murillo Karam.
Explicó que los resultados obtenidos hasta ahora en la investigación contra Gordillo, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, corresponden únicamente a dos de las 81 cuentas bancarias que maneja el SNTE.
La PGR también dio a conocer que en este caso están involucrados Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y la empresa Comercializadora TTS de México, SA de CV, cuya socia mayoritaria es Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther, quien falleció en 2009.
Se prevé que la maestra sea presentada hoy en la rejilla de prácticas del Reclusorio Oriente.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida ayer como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de dos mil 600 millones de pesos.
A las 22:48 horas arribó al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla el convoy que custodiaba a la profesora.
La vanguardia de los nueve vehículos oficiales era encabezada por dos camionetas de la policía ministerial, un tercer vehículo, una ambulancia de la Secretaría de Marina —la 4289 donde se presume viajaba Gordillo Morales—, y la retaguardia era custodiada por tres camionetas pick up con militares que portaban armas de alto poder.
Después de 18 minutos se concretó la entrega de la líder vitalicia del gremio de maestros.
Se espera que en el transcurso del día Gordillo sea presentada en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el Reclusorio Oriente.
Debido a que dicho penal carece de un área específica femenil, la maestra fue trasladada a la cárcel de Santa Martha, la cual es exclusiva para aquellas mujeres que no han sido sentenciadas.
Una vez que la líder nacional del sindicato de maestros fue ingresada al penal femenil, en las próximas horas se espera que rinda su declaración preparatoria ante el juzgado de distrito que ordenó su aprehensión.
En la audiencia, a Gordillo Morales se le notificará formalmente la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República y se le hará saber el impedimento legal para obtener su libertad provisional bajo caución al tratarse de una conducta delictiva catalogada como grave.
Por su parte, la defensa de Gordillo deberá acreditarse ante el tribunal de primera instancia y valorar la conveniencia de solicitar la ampliación del término constitucional para resolver la situación jurídica de la maestra.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó en una conferencia de prensa que la captura de la dirigente magisterial se realizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal.
Las investigaciones de la PGR empezaron en diciembre del año pasado, luego de que inició la presente administración, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó un par de operaciones “inusuales”.
Hacienda presentó una denuncia y se inició la investigación que llevó a la detección de presuntas operaciones financieras irregulares, depósitos en dólares en cuentas extranjeras, pagos en tiendas departamentales, galerías de arte y la compra de dos casas en una isla de California, Estados Unidos.
También se detectaron pagos de tarjetas de crédito, mantenimiento de aviones, capacitación de pilotos y renta de hangares, pagos en clínicas de belleza y para cirugías plásticas, todos con fondos procedentes del SNTE y a nombre u ordenadas por Gordillo.
“Cabe señalar que la señora Elba Esther Gordillo Morales declaró al Fisco ingresos, durante los años 2009 a 2012, por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años.
“El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero, detalló Murillo Karam. (EXCELSIOR)