944 palabras
TINUM, Yucatán, 26 de febrero.- Luego de una protesta de comerciantes que tomaron el edificio de la comisaría de Pisté, policías estatales impidieron la entrada a la alcaldesa Natalia Mis Mex.
El domingo por la noche unas 250 personas, entre comerciantes y sus empleados, irrumpieron en el comisariado, sacaron a todos los funcionarios y cerraron el local.
Los manifestantes se quedaron en los corredores, donde pasaron la noche.
Decenas de elementos estatales impiden la entrada al Comisariado de Pisté a la alcaldesa Natalia Mis Mex y a su padre, Evelio Mis Tun, para evitar que los partidarios de los panistas se enfrentaran contra comerciantes, restauranteros y sus empleados que tomaron la sede de la autoridad en la comisaría.
Ayer lunes alrededor del mediodía, la alcaldesa Natalia Mis, acompañada de unas 200 personas, entre ellas su padre Evelio Mis Tun, intentaron regresar a la comisaría, pero unos 50 agentes de la Policía Estatal formaron una valla y se los impidieron.
El comandante Rafael Chay Mis, jefe de los agentes, dijo que no los podía dejar entrar, para evitar un choque violento.
Los mismos inconformes bloquearon la carretera federal por espacio de tres horas y se formó larga fila de autos de más de 3 kilómetros en ambos lados de la vía, hacia Mérida y hacia Valladolid. Fue hasta el arribo de la Policía Federal que desbloquearon la vía.
Los inconformes se mantuvieron en posesión del edificio y se pasaron la noche tomando café y refrescos.
Comerciantes de Tinum pidieron ayer la ayuda del Congreso del Estado para frenar los abusos y arbitrariedades que, afirman, comete el Ayuntamiento de Tinum contra los quejosos, casi todos de la comisaría de Pisté.
En reunión privada con la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Leandra Moguel Lizama (PRI) y con la diputada del Distrito XV, Elsa Virginia Sarabia Cruz (PRI), la abogada y empresaria Elizabeth Cámara, el ingeniero Ángel Sánchez Camín, el señor Felipe de Jesús Chan, Ernesto Rubén Briceño Carrillo, Javier Dzib Puc y Jorge Manuel Echeverría expusieron la problemática a la que llevan meses enfrentándose. Explicaron la casi imposibilidad de pagar sus derechos por las constantes trabas que las autoridades municipales les ponen. Incluso, varios de ellos han sufrido la clausura de sus negocios por la misma situación.
La alcaldesa blanquiazul de Tinum, Natalia Mis Mex, y en el recuadro su papá, el ex alcalde Evelio Mis Tun, quien, dicen, la manipula para todos sus tejemanejes.
Después de escuchar la exposición de los empresarios, tanto Moguel Lizama como Sarabia Cruz explicaron que están conscientes de la problemática y que analizarán cuidadosamente la documentación entregada.
El lunes, unas 300 personas, principalmente restauranteros, realizaron una manifestación en Pisté, la comisaría de Tinum, en protesta por las arbitrariedades del Ayuntamiento que preside Natalia Mis Mex. Según dijeron, las anomalías son orquestadas por el padre de la edil, el ex alcalde Evelio Mis Tun.
Los comerciantes plantearon a las legisladoras del PRI que son víctimas de extorsión a cargo de la autoridad municipal de Tinum, emanada del PAN.
Elizabeth Cámara consiguió el 29 de diciembre un amparo federal para reabrir su restaurante 'El Atrio', que fue clausurado por el Ayuntamiento el 24 de diciembre del mismo mes. En la imagen, la restaurantera muestra al Diario de Yucatán documentos con fecha de 30 de marzo que demuestran que ella ya había pagado los impuestos (foto del 29 de diciembre).
“Nos piden hasta 120 mil pesos sólo para la actualización de los permisos de operación de restaurantes, bares y hoteles”, indicó la abogada y empresaria Elizabeth Cámara.
Señaló que incluso el Ayuntamiento les exige documentos “ridículos”, como la “anuencia municipal” original de un negocio que fue abierto hace 90 años por sus familiares.
Según los quejosos, enviaron a cerrar algunos negocios para presionarlos a que realicen los pagos excesivos.
De no solucionarse el conflicto, los comerciantes y sus empleados y familiares mantendrán la toma del Comisariado de Pisté y de escalar la confrontación, podría llegarse al extremo de una completa ingobernabilidad que exija la conformación de un Concejo, también llamado Concejo Municipal, que sustituye a los Ayuntamientos en casos imprevistos. (Diario de Yucatán / Artículo 7)
La mañana de este lunes, seis representantes del sector restaurantero del Municipio de Tinum, en específico de la comisaría de Pisté, acudieron al Congreso del Estado para exponer los problemas que actualmente tienen con la Presidencia Municipal y la actualización de los permisos de operación para restaurantes, hoteles y bares.