450 palabras
Martes 26 de febrero.- La actuación de los elementos de la Policía Estatal, quienes impidieron el acceso a sus oficinas a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, es reproblable porque violan la autonomía municipal y evidencian un interés político en contra de este Ayuntamiento, dijo la senadora de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama.
En el marco de una manifestación de dueños de paradores y restauranteros del lugar, a quienes hace semanas les fueron clausurados sus negocios por no contar con todas las licencias y permisos requeridos para su funcionamiento en la localidad de Pisté, comisaría del municipio de Tinum, la alcaldesa fue impedida de entrar a sus oficinas y escuchar las demandas de los inconformes, con el argumento de los agentes de que así evitarían un enfrentamiento.
La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.
La integrante del Consejo Rector del Pacto por México expuso que este actuar es reprobable, porque agentes de la Policía Estatal violaron la autonomía del municipio y de su máxima autoridad, que es la presidenta municipal.
Esta zona, dijo la legisladora por Yucatán, representa un tema delicado porque existen empresarios que operan sin contar con todos los requisitos para poder llevarlo a cabo, y en cuanto se quiso poner orden, empezaron las represalias de tipo político.
Cabe señalar que Tinum fue el único municipio que se negó a firmar el pacto para ceder el mando a la Policía Estatal por antecedentes de intervenciones y violaciones a la autonomía del Ayuntamiento.
La alcaldesa es una mujer joven, manifestó la senadora yucateca, a quien se le debe respetar por la investidura y el mando que tiene en el municipio de Tinum, “y los empresarios que se sienten protegidos por autoridades estatales y buscan enfrentamientos, deben optar por regularizarse y contar con los requisitos para prestar servicios turísticos”.
Díaz Lizama fue tajante al decir que “se deben dejar los revanchismos políticos de lado y actuar con respeto a la autoridad municipal que encabeza la joven Natalia Mis Mex en Tinum, donde se ha puesto orden para brindar mejores servicios a los turistas que llegan durante todo el año a la zona arqueológica de Chichén Itzá”.