393 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El ex líder del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, consideró que la captura de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es “un acto de justicia”, ya que dijo, ésta siempre estuvo involucrada en lo que llamó la “delincuencia sindical”.
Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue detenido el 10 de enero de 1989 en su residencia de Tamaulipas, y encarcelado por 35 años, bajo los cargos de acopio de armas y asesinato en primer grado. Junto con él fueron detenidos otros 30 dirigentes petroleros y desplazados en sus cargos por el grupo encabezado por Carlos Romero Deschamps.
El 'Gordillazo' no fue un 'Quinazo': Hernández Galicia. (Archivo Milenio)
'La Quina', quien fue amnistiado en 1997, dijo en entrevista con Milenio Noticias que Gordillo llegó al poder traicionando a su antecesor, Carlos Jonguitud Barrios, y en cambio él, aseguró, llegó a la cima “luchando”.
“Había dos personas connotadas involucradas con la delincuencia sindical: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps (actual dirigente petrolero)”, dijo Hernández Galicia, quien además acusó a la lideresa del SNTE de vender el voto de los maestros del país “al mejor postor”, por lo que consideró justa su detención.
Hernández Galicia se dijo extrañado de que no se detenga aún a Romero Deschamps, quien, afirmó, convirtió al sindicato petrolero en “un muladar”.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención este martes de la lideresa magisterial en el aeropuerto de Toluca, acusada de un supuesto desvío de recursos del sindicato, que, según el procurador Murillo Karam, "entre otras muchas cosas se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos".
La lideresa preside el SNTE, el mayor sindicato de América Latina, con un millón de agremiados.