502 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- El Ayuntamiento de Mérida continúa con su propósito de escuchar a la sociedad civil, organismos y expertos en los temas que tiene bajo su responsabilidad para encontrar la mejor solución, y hoy instaló el Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida.
Este Consejo es un organismo de consulta sobre cómo reducir la generación de los desechos, la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de estos productos.
El Consejo propondrá a las autoridades federales, estatales y municipales las estrategias para el desarrollo de campañas de concientización ciudadana acerca de la reducción, almacenamiento, manejo, separación, recolección y reciclaje de esos residuos. En la foto, funcionarios del Ayuntamiento.
También tiene entre sus alcances estudiar, analizar y proponer a las autoridades municipales las soluciones a los problemas de contaminación del medio ambiente, con relación a la reducción, manejo, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Castro Ruz, manifestó que de este Consejo saldrán buenos acuerdos para el municipio ya que cuando se coordinan la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y las instituciones académicas, se aportan mayores y mejores elementos al municipio para obtener muy buenos resultados en los asuntos que tiene a su cargo.
Los asistentes informaron las experiencias y buenos resultados obtenidos en Zúrich, Suiza; Des Moines, Iowa, y Gijón y Oviedo, España, en las que se ha creado la cultura de la disposición adecuada de los residuos sólidos, incluso con leyes que sancionan a quienes tiran los desechos en las calles.
—En el Consejo se estudiarán, analizarán y propondrán estudios que permitan llevar al cabo mejores acciones sobre este tema, tan importante para Mérida como es el manejo de residuos sólidos –expresó—. También pido apoyo en la propuesta de estrategias que encaminen el servicio que se presta en Mérida, para obtener mejores resultados en beneficio ciudadanía.
—En este tema hay mucho por hacer y con ayuda de ustedes tendremos mejores resultados –manifestó.
Se refirieron también a la necesaria creación de la cultura en las escuelas por lo que se lamentó que no haya asistido ningún representante de la Secretaría estatal de Educación. También se solicitó que se invite a participar a instituciones educativas descentralizadas como el Tecnológico y los Centros de Bachillerato Tecnológico.