663 palabras
PARÍS / MOSCÚ, 28 de febrero.- Tras 10 meses de iniciar su mandato, el presidente de Francia, François Hollande, obtuvo el peor nivel de respaldo registrado por un mandatario galo desde 1981 en el sondeo de TNS Sofres para la revista Le Figaro publicado el jueves, mientras lucha por impulsar el crecimiento económico y crear empleos.
Los votantes socialistas que llevaron a Hollande a la presidencia en mayo del 2012 ahora cuestionan el manejo del Gobierno de una economía que se encuentra al borde de la recesión, en medio de una serie de despidos industriales y una tasa de desempleo en máximos niveles en 15 años.
Los presidentes de Francia y Rusia, François Hollande y Vladimir Putin, en Moscú, donde, entre otros temas, debatirán sobre derechos humanos. (© MAX PPP)
Cuando los entrevistados fueron consultados sobre si tenían confianza en su presidente para que resuelva los problemas del país, Hollande cayó 5 puntos en el sondeo mensual de febrero, a un 30 por ciento, arrastrado por una baja de un 8 por ciento entre votantes socialistas.
"Hasta ahora, el palacio (presidencial) del Elíseo podía felicitarse al decir que aquellos que votaron por el presidente habían permanecido leales. Eso se acabó ahora", afirmó el sondeo.
El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy a Rusia que endurezca su posición hacia el régimen del presidente sirio Bashar al Assad. Hollande declaró en Moscú, antes de reunirse con su homólogo Vladimir Putin, que la actitud de Rusia es decisiva para una rápida pacificación de Siria.
El mandatario francés dijo a la emisora de radio Echo Moskvy que intentará convencer a Putin de la necesidad de que el presidente Al Assad renuncie. Rusia es un estrecho aliado del régimen sirio. Hollande celebró el hecho de que Rusia haya reconocido a la oposición siria como una fuerza influyente.
El presidente francés subrayó que, al igual que Putin, rechaza una solución militar del conflicto en el país árabe. Ello es uno de los motivos, agregó, por los que Francia no suministra armas a Sirias. "Francia cumple con su palabra. Hay un embargo decretado por Europa", señaló el jefe de Estado francés.
Hollande agradeció a su colega ruso, Vladímir Putin, su apoyo a la intervención militar francesa en Malí, en la primera reunión entre ambos mandatarios en Moscú.
Rusia "apoyó desde un principio las acciones militares en Malí", aseguró Hollande al comienzo de su reunión con el líder ruso en el Kremlin.
El dirigente galo expresó su confianza en que el Kremlin apoye la transformación de la actual operación militar en el país africano en una misión de mantenimiento de la paz, según informan las agencias locales. Putin "apoya la lucha contra el terrorismo", destacó.
Desde un primer momento Rusia admitió la legitimidad desde el punto de vista del derecho internacional de la intervención francesa en Malí, aunque expresó su confianza en que ésta sea una medida provisional.
Recientemente, el embajador ruso, Alexéi Dulián, aseguró que las ingentes riquezas minerales de Malí -oro, uranio, petróleo, hierro, fosfatos y manganeso- son uno de los detonantes del conflicto armado.
El monopolio ruso de exportación de armas, Rosoboronexport, informó a mediados de mes de que negocia la venta de armamento a Malí, cuyas autoridades habrían mostrado interés en adquirir una partida de armas de fuego, helicópteros y blindados. (Reuters / DPA)