751 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Son 10 los destinos favoritos de los extranjeros que visitan nestro país y son cinco los países que más gustan de visitarnos.
El 17 de febrero, en el XI Foro Nacional de Turismo, efectuado en Cancín, Quintana Roo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que habrá fomento y promoción en este sector para asegurar que los destinos turísticos que se han logrado desarrollar en el país puedan encontrar una mayor consolidación.
Tras subrayar que más que explorar la apertura de nuevos destinos turísticos, se buscará fortalecer los que a últimas décadas se han ido consolidando para que puedan proyectar todo su potencial, el Primer Mandatario precisó que México tiene una vocación turística natural, que si bien ha generado progreso y empleo, es mucho más lo que promete hoy.
En este sentido, dijo que se acercarán los instrumentos que posibiliten el impulso transformador en estos destinos turísticos como créditos para lograr más infraestructura, y el rescate de espacios públicos y de imagen urbana.
Hizo hincapié en que se trata de generar una real y eficaz articulación, no sólo de entidades que están vinculadas al sector turístico, sino de toda la Administración Pública Federal y también de las estatales, con el fin de generar una sinergia que haga posible el desarrollo mayor de este sector; “vamos a alinear los esfuerzos que redunden en logros, en resultados y en mayor eficacia en la actuación que tenga el Gobierno de la República, para que tengamos frutos mayores en la actividad turística del país”.
Detalló proyectos a nivel nacional en los que habrá una inversión superior a los 100 mil milones de pesos como el Tren Transpeninsular, la Terminal de Cruceros de Puerto Vallarta, el Túnel para Ferrocarriles de Manzanillo, el aeropuerto de Chetumal, y varias autopistas en el país.
Al señalar que se tienen amplias expectativas sobre este Foro Nacional, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que debe trabajarse de manera coordinada y con una sola visión para repuntar y posicionar a México en las preferencias de los turistas internacionales y hacer del país un destino de clase mundial.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que el Foro Nacional de Turismo se ha establecido como el mejor espacio para proponer debates y análisis en torno a los retos y oportunidades que brinda este sector.
En este contexto, el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, expresó que la nueva Política Nacional de Turismo es una iniciativa muy oportuna y completa que refleja la intención de poner cimientos sólidos para levantar, sobre ellos, “el edificio del turismo”.
Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaña, pidió al Ejecutivo Federal tener siempre en sus pensamientos a Cancún, debido a que la “fragilidad” de esta noble industria y el crecimiento tan dinámico de este tipo de ciudades hacen un componente difícil de resolver sin el apoyo del Estado y de la Federación.
“Uno de sus cuatro ejes presentados en el Plan Nacional de Turismo, el de Sustentabilidad y de Beneficio Social, es el que nos gustaría que se profundizara ya que a los municipios nos tocan delicados temas, como el de la seguridad pública y los servicios públicos, en los que se tienen que hacer denodados esfuerzos para estar a la altura de lo que a veces es una eventualidad”, subrayó.
Desgraciadamente, dan mala publicidad a nuestro país casos delictivos como la violación de seis españolas y el asesinato del empresario belga (residente, no turista) Jan Sarens en Acapulco y la violación por unos policías municipales de una italiana que salía de una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo.