503 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Esta mañana, en la sala de juntas previas del Congreso del Estado, la diputada por el XV Distrito, Elsa Sarabia Cruz (PRI), recibió al grupo de empresarios del municipio de Tinum, que el día lunes de esta misma semana se habían acercado a este Poder, solicitando apoyo para buscar solución al problema que los afecta en aquel municipio, en específico, en la comisaría de Pisté.
Previo a la reunión, el grupo que representa los intereses de diversos empresario restauranteros y hoteleros, presentaron un documento en Oficialía de Partes, señalando los hechos que acontecen en el municipio citado
Comerciantes mantienen tomado el comisariado de Pisté, molestos porque les están cobrando hasta 120,000 pesos por la anuencia municipal para la venta de bebidas embriagantes. Mientras, en el Congreso del Estado, la diputada priista Elsy Sarabia Cruz les recomendó a los quejosos demandar a las autoridades municipales (encabezadas por Natalia Mis Mex y su papá, el ex alcalde Evelio Mis Tun, en el recuadro izquierdo) ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán.
En cumplimiento al compromiso adquirido durante la reunión del lunes, Sarabia Cruz les presentó a los interesados una lista con seis recomendaciones jurídicas, entre las que se incluye que si los ciudadanos han sido afectados en su esfera jurídica con actos de naturaleza administrativa, éstos pueden acudir en primera instancia, a un juicio contencioso administrativo antes las autoridades competentes, como en este caso lo es el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán.
Después de revisar cada una de las recomendaciones, y ahondar en ellas, el grupo de comerciantes agradeció el cumplimiento de lo prometido por parte del Congreso el día lunes y quedaron en volverse a reunir con la diputada Elsa Sarabia posteriormente.
Asistieron a la reunión, además de la diputada Sarabia Cruz, los señores Jerónimo Dzib, Jorge Manuel Echeverría, Javier Dzib Puc y Felipe de Jesús Chan Yam.
La situación en Pisté
El local del comisariado sigue tomado por unos 100 manifestantes.
La alcaldesa Natalia Mis Mex afirmó que los inconformes “poco a poco se cansarán y dejarán de apoyar a ese pequeño grupo de empresarios que se resiste a pagar sus impuestos”. La Presidenta afirma que el hotel Mayaland y el restaurante Shaybé dan comida a los manifestantes, porque sus propietarios “se niegan a pagar impuestos y poner en orden sus documentos”.
Las autoridades panistas cuentan con unos 800 partidarios con los cuales efectúan mítines por las noches.
Asimismo, elementos de la SSP custodian el comisariado y patrullan Pisté. (Congreso del Estado / Diario de Yucatán / Artículo 7)