654 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Eduard R. Malayán, embajador de la Federación Rusa en México, anunció que próximamente se eliminaran las visas para los turistas soviéticos que ingresen a nuestro país y de igual manera para los paseantes nacionales que visiten la extinta Unión Soviética.
En conferencia de prensa, comentó que los hechos violentos en contra de turistas europeos en Acapulco, Guerrero, son lamentables, pero aclaró que "esta situación no ha alejado a los visitantes rusos, pues tan solo en 2012, llegaron al país más de 80 mil personas provenientes de esa región del mundo".
Más adelante, indicó que los turistas rusos podrían escoger destinos más cercanos en Europa como Turquía, España, Marruecos o Grecia, entre otras naciones, pero dijo "prefieren venir a las playas de México porque son bellas y el trato de la gente, es cálido".
El día de 14 de febrero el embajador de la Federación de Rusia, Eduard R. Malayán, presentó al Presidente sus Cartas Credenciales. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional. (Foto Presidencia)
Sobre las relaciones diplomáticas entre México y Rusia, las calificó como buenas, pues existe cooperación y entendimiento mutuo, por lo que el periodo actual es estable y seguro.
El diplomático soviético indicó que el objetivo actual es el de fortalecer, desarrollar e impulsar el intercambio entre México y Rusia en todos los temas que se puedan abarcar, como es la educación, energía y justicia, por mencionar solo algunos.
En la sede de la embajada de la Federación Rusa, añadió que el país que representa actúa de forma independiente en el terreno de las relaciones exteriores, aunque aclaró que esta situación no se tenía en 1990, "hay que ser honestos", -dijo, pero actualmente las condiciones son diferentes.
El diplomático ruso apuntó que actualmente no tienen ninguna barrera ideológica, por ello es más fácil resolver los problemas que van surgiendo con el resto del mundo.
Resaltó que ningún país "que se encuentre solo", puede solucionar las dificultades que se presenten, pues necesitan apoyo, ayuda del resto de las naciones, "hay que combinar fuerzas".
En voz de su traductora, Eduard R. Malayán, enfatizó que México no puede vivir solo del petróleo o de la paraestatal Pemex sino "que la empresa tiene que descansar" y el país debe incursionar en otras áreas de energía.
Sobre el narcotráfico, estableció es grave y serio el problema y señaló que "apoyarán a México en lo que se pueda".
En tono de broma, comentó "que no harán una nueva revolución", en referencia a la coincidencia que se tuvo en 1917.
El embajador ruso enfatizó que el año pasado las exportaciones soviéticas a México fueron por mil 700 millones de dólares, cifra que es superior a la que se tuvo en 2006, cuando ingresaron al país 609 millones de dólares de productos soviéticos.
Entre los productos que Rusia exporta a México se encuentran fertilizantes, fosfatos, caucho, carbamida, nitrato de amonio, metales ferrosos y no ferrosos, acero laminado y perfiles, aleaciones y artículos de aluminio, níquel, aleaciones de ferrocromo, tubos laminados en caliente, entre otros.
México también recibe carros y equipos para la producción metalúrgica, equipos para la industria eléctrica, industria automovilística, equipos para la producción de caucho y materias plásticas.(El Sol de México)