1300 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam confirmó que la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo se encuentra recluída en el penal de Santa Martha Acatitla.
En entrevista televisiva, el titular de las PGR afirmó que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación (SNTE) ingresó a las 22:45 horas a este centro penitenciario a bordo de una camioneta de la Policía Federal.
El procurador indicó que no fue llevada al Reclusorio Norte por "ser una cárcel para hombres".
Precisó que Gordillo Morales fue atendida por personal femenino desde el momento de su detención en el aeropuerto de Toluca, a su llegada de San Diego.
Sobre la presentación de la dirigente magisterial en calidad de detenida a la opinión pública, dijo que es posible que en las próximas horas se realice.
Elba Esther Gordillo Morales es acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales.
Hija de Elba Esther se reúne con Osorio Chong
En el marco de la detención de Elba Esther Gordillo por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita por dos mil millones de pesos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió esta noche con la senadora Mónica Arriola, hija de la presidenta del SNTE.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), sostuvo un encuentro con el titular de la Segob, para conocer detalles sobre las acusaciones en contra de la lideresa magisterial.
Antes el titular de Gobernación, mantuvo dos reuniones por separado con gobernadores y con funcionarios del gabinete federal.
Hay que destacar que los mandatarios estatales son quienes mantienen la relación y la negociación con las secciones del SNTE en cada una de las entidades del país.
Gordillo es indefendible, coinciden políticos
La detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por la presunta operación de recursos de procedencia ilícita, ha causado diversas reacciones en el ambiente político nacional.
Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano y ex priista, afirmó en su cuenta de Twitter que Gordillo “es moralmente indefendible, pero la utilización de la justicia con fines de ajustamiento político, lo es más”.
En su cuenta @RicardoMonrealA, lanzó también: “Y Andrés Granier, (Carlos) Romero Deschamps y Humberto Moreira, ¿cuándo? La justicia selectiva es una forma de justicia pervertida”.
Por separado, en un comunicado, Monreal aseguró que la aprehensión de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino de la restauración de los viejos métodos del presidencialismo autoritario para someter a disidentes políticos.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deploró en MILENIO Televisión que se haya permitido a Elba Esther Gordillo, con un sueldo de maestra, se convirtiera en una de las más ricas del país, lo cual “era un escándalo y nadie se atrevía a tocarla”.
También se hicieron bromas sobre la situación legal de la maestra, como en el caso de Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente del PRD, quien luego de referir que la dirigente fue aprehendida por desvío de recursos y malversación de fondos del SNTE, ironizó: “Que Elba se acaba de declarar francesa....”
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, demandó la aplicación imparcial de la justicia en el caso de Elba Esther Gordillo, sin interferencias políticas de ningún tipo.
A través de su cuenta de Twitter, Villarreal dijo: “La justicia debe ser imparcial. La política no puede, ni debe interferir en ella. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”.
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y los Subprocuradores Mariana Benítez Tiburcio y Alfredo Castillo Cervantes.
De igual forma indicó que “El PAN está a favor de que la justicia y la ley se aplique igual para todos. El caso de Elba Esther no debe ser la excepción”.
En el Senado, la fracción del PAN dio su voto de confianza al gobierno de Enrique Peña Nieto en este caso, mientras que el PRD tuvo reservas, pidiendo que no sea una acción política.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, aplaudió el hecho y destacó la secrecía con la que se llevó la investigación. Confió en que se respete el debido proceso.
“Yo espero que la justicia no persiga motivaciones políticas, mucho menos de que con escasos se legitima una autoridad, se legitima a partir de elecciones competitivas, y no se requiere de casos espectaculares. Hemos superado esos tiempos. Hoy en día la legitimidad la otorgan elecciones democráticas y consecuencia creemos y esperamos que este gobierno está actuando en estricto a derecho sin miramiento a que personas se está aplicando la ley”, comentó.
Al cuestionarlo si la autoridad debe investigar a otros líderes sindicales polémicos aun cuando sean priistas, expresó que este caso fijará en buena medida “el racero al cual tendrá que tratarse casos análogos en términos de distracción de recursos a propósitos personales.
“Tenemos que conocer cuáles son las causas, cuáles son la pruebas que fueron ofrecidas, cuál fue la indagatoria que siguió el Ministerio Público federal, y si hay otros casos análogos esperaremos que el MP actúe de la misma manera”.
Hija de Elba.
En la bancada del PRD, “estimamos que se debe ser muy escrupuloso en el manejo de este procedimiento penal que se sigan las garantías al debido proceso, de la maestra y de todos los implicados, que no se un escenario montado ni revancha política, que sea la aplicación estricta de la ley”, opinó el coordinador, Miguel Barbosa.
El también perredista Manuel Camacho Solís dijo que falta conocer si fue una decisión política para consolidar un poder.
“Lo que vamos a ver es si estamos frente a una decisión política que viene a fortalecer el Estado de derecho o una decisión política para nada más consolidar el poder político.
“Depende del respeto al debido proceso legal, incluyendo los derechos de la acusada, y cuál vaya a ser la fórmula de solución del tema sindical en el sindicato de maestros y en general en la vida sindical del país”, dijo. (EXCELSIOR / MILENIO)