790 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 26 de febrero.- El Ayuntamiento de Mérida ocupa el primer lugar estatal en transparencia y rendición de cuentas, y el número 11 a nivel nacional, de acuerdo con una evaluación de la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
La agrupación entregó los resultados de la evaluación realizada al Ayuntamiento, la cual se hizo sin previo aviso.
Barrera Concha subrayó que la “calificación” recibida por parte de Cimtra es un acicate para continuar con los trabajos que se han realizado en el tiempo que lleva esta administración y que "por supuesto estamos trabajando".
El Ayuntamiento de Mérida es el más transparente del Estado y el que más y mejores cuentas rinde.
—Para nosotros es muy grato ver este diagnóstico, ya que Mérida cumple no sólo con lo que la ley obliga, sino que vamos más allá en materia de transparencia —añadió—. Somos una autoridad que ve en la transparencia un mecanismo también de certeza jurídica para el propio Ayuntamiento, lo que nos da la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien.
La transparencia tiene dos consecuencias, enfatizó, pues permite detectar cualquier caso de corrupción al poner la información en una vitrina y también facilita que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto cuando se detecte alguna irregularidad.
-Estar en el lugar 11 de un ranking nacional es importante y de ahí partimos para que podamos lograr acercarnos al primero, señaló el primer edil, quien remarcó que la evaluación se llevó a cabo de manera sorpresiva, sin aviso previo que se pudiera prestar a la simulación.
El munícipe indicó que cualquier información que normalmente se solicita o se cuestiona en Cabildo, la manera en que se dan a conocer el tema de las licitaciones, de las compras y la información en general, se puede consultar de manera oportuna y rápida en el portal de internet www.merida.gob.mx
En la presentación de la evaluación, Booggar González Gómez, y Layda Erika Cárdenas Canto, directores general y de desarrollo de IARAC (Información Accesible y Rendición de Cuentas), respectivamente, dieron a conocer algunos de los aspectos que se tomaron en cuenta para la evaluación.
Cimtra, agrupación ciudadana, entregó los resultados de la evaluación al alcalde Renán Barrera Concha, así como a la síndico Lízbeth Estrada Osorio, la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda, y el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Pablo Loría Vázquez.
Se aplicó la prueba en 11 municipios con mayor concentración poblacional: Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
En la primera evaluación se aplicó la herramienta que denominan Cimtra-Municipal, que establece una línea base para la información accesible y la rendición de cuentas.
Se detectó que el municipio utiliza diversos medios (escritos, digitales) para informar a la ciudadanía, lo cual es positivo. En el caso del portal electrónico del Ayuntamiento, se observó su actualización constante, el buen manejo del formato, medio y volumen de información, así como monitoreo de los intereses de la ciudadanía que derivan en programas y acciones focalizadas.
Luego de explicar las líneas generales de las evaluaciones, Booggar González dijo que la evaluación de transparencia en el municipio de Mérida se llevó al cabo el 29 de enero pasado.
La recomendación de Cimtra es dar continuidad a estas labores y menciona algunas áreas a destacar, como la información de bolsa de trabajo, informaciones de tipo deportivo y cultural, de trámites y servicios y la asociada con la rendición de cuentas.
También subrayó que en Mérida, a diferencia de otros municipios evaluados, la información de todo tipo está disponible en el portal de internet, lo cual permite el acceso fácil y sin limitaciones a cualquier interesado en consultarla.