342 palabras
PROGRESO, Yucatán, 25 de febrero.- José Luis Carrillo Galaz, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, expresó que la veda permanente decretada del pepino de mar ha generado inconformidad entre cientos de pescadores de la entidad, al grado que varios hombres de mar han dado como plazo el 15 de marzo para que el Instituto Nacional de Pesca y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca abran de nuevo la captura de la especie, asegurando que tras esa fecha tomarán medidas más extremas para exigir los permisos.
Comentó que en 2012 se dieron solamente 162 permisos, cantidad insuficiente, ya que, explicó, más de tres mil personas desean dedicarse a esta actividad y piden que en vez de pesca de fomento sea comercial, como la captura del mero, pulpo, cazón y langosta.
La captura de la especie es tan bien pagada a los pescadores, que cuando ven langosta dicen: ¡Tírala! Es basura', cuentan los que saben de eso.
Carrillo explicó que muchos pescadores, al no tener las autorizaciones, depredaron el recurso, con lo cual no están de acuerdo pero seguramente se repetirá si no se abre la captura este año.
Hizo énfasis en que ya no se puede dar más tiempo a las autoridades federales para que realicen la investigación de la biomasa y determinar la cantidad que se podrá capturar.
Recordó que el mero, también importante para los pescadores locales, está en veda, y por lo tanto muchos hombres de mar están desesperados por obtener el permiso para capturar pepino y más de uno está dispuesto a ignorar la veda permanente.
La temporada pasada fue entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2012 y se obtuvieron más de 1,000 toneladas, cuando la meta eran sólo 800.