361 palabras
ROMA, Italia, 25 de febrero.- El sondeo a pie de urna de Sky 24 horas da al Partido Democrático (PD) un 34% en la Cámara de Diputados, a Berlusconi y su coalición el 29%, a Beppe Grillo un 19% y al primer ministro, Mario Monti, un 9,5%.
Los primeros sondeos sobre el Senado, donde el ganador en cada región recibe una prima de senadores, le dan a Bersani un triunfo más holgado de lo previsto con la incógnita de Lombardía, que es clave porque es la región más poblada del país y la que le permitiría gobernar en solitario.
El líder del Movimiento de las Cinco Estrellas, Beppe Grillo, y su esposa, Parvin Tadjik, llegan a su casilla en Génova a votar en las elecciones senatoriales. De acuerdo con estimaciones recientes, el partido del actor quedó en tercer lugar, aventajando a la coalición centrista de Mario Monti. (Reuters)
La RAI también coloca este 25 de febrero de 2013 en el primer puesto a Bersani con el 35%-37%, a la coalición de Berlusconi le da 29%-31%, a Grillo el 19%-21% y a Monti 8%-10%.
Los mercados han reaccionado positivamente a las encuestas que colocan al centroizquierda a la cabeza: la Bolsa subía el 3% al poco de cerrar las urnas y la prima de riesgo bajaba hasta los 260 puntos, a su nivel más bajo de este mes.
La última foto de la campaña electoral italiana fue aquella de Beppe Grillo, el líder del Movimiento 5 Estrellas, rodeado por una multitud impresionante en la plaza de San Giovanni de Roma.
La de ayer y la de hoy, en cambio, es la de colegios electorales más vacíos que en los comicios de 2008. Los últimos datos señalan una caída de la afluencia de siete puntos, un descenso considerable que los medios italianos atribuyen al mal tiempo y al desencanto de los ciudadanos con la política. (Periodista Digital)