611 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado su intención de retirarse en 2018 una vez concluya su segundo mandato como presidente del Consejo de Estado, cargo para el que ha sido reelegido este domingo en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional cubana.
Raúl Castro ha sido ratificado hoy como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que serán los últimos si cumple su promesa de limitar a diez la ocupación de cargos públicos, informa la agencia estatal Prensa Latina. La apertura de la octava legislatura de la Asamblea Nacional de Cuba estuvo presidida por los hermanos Castro, Fidel y Raúl, quienes, según el portal “Cubadebate”, fueron recibidos con una “cerrada ovación. Hacía casi tres años que Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 y ahora diputado por la circunscripción de Santiago de Cuba, no acudía al parlamento.
El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, fue reelecto Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que este domingo inauguró su octava legislatura. Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, asistió a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Granma)
Los 612 asambleístas, sin presencia de opositores al régimen comunista, designaron a los 31 miembros del Consejo de Estado, los cuales, a su vez, confirmaron a Raúl Castro al mando de la isla por otros cinco años. El militar fue nombrado presidente de Cuba el 24 de febrero de 2008, después de haber asumido provisionalmente el puesto desde que la enfermedad obligara a su hermano a delegar en julio de 2006.
Los legisladores también designaron a Esteban Lazo, de 69 años, hasta ahora uno de los vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional de la isla en sustitución de Ricardo Alarcón de Quesada, quien ocupó ese cargo durante dos décadas. Los diputados de la Asamblea cubana ratificaron además a Ana María Machado como vicepresidenta y a Miriam Brito como secretaria de la cámara, desempeños que ya ejercieran en la pasada legislatura.
“Voy a cumplir 82 años, tengo a derecho a retirarme, ¿no creen?”, bromeaba el mandatario días atrás, durante la visita a la isla del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev. Raúl Castro ha urgido a renovar la cúpula del Partido Comunista y de la Administración, para lo cual ha promovido a nuevas figuras como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de 54 años, o el de Educación Superior y vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, de 52. Pero el gobierno sigue dominado por ancianos: diez de los quince miembros del Buró Político superan los 70 años.
En este próximo lustro, el régimen debería continuar las reformas económicas y sociales (en lo político no se mueve una brizna de aire desde 1959) emprendidas recientemente, como la tímida apertura de espacios para la iniciativa privada, la libre compraventa de vehículos y viviendas, la posibilidad de que los cubanos puedan hospedarse en hoteles de lujo o comprar teléfonos móviles y electrodomésticos y la reciente supresión de las restricciones para viajar al extranjero. (ABC)