1019 palabras
Sábado 23 de febrero.- A cinco días de que el Papa Benedicto XVI haga efectiva su renuncia, Óscar Aguilar, experto en religiones precisó que se debe reconocer la franqueza del Santo Padre al reconocer los motivos por los que determinó dejar el cargo.
Asimismo, comentó que a los motivos propios expresados por Benedicto XVI, se sumaron los problemas que en los últimos tiempos han tenido resonancia en la Iglesia Católica, y es que, aunque no se trataban de cuestionamientos directos al Papa, si eran a gente muy cercana a él.
Por otra parte, comentó que un gran número de cardenales cumple el perfil que el Papa ha señalado como el ideal para su sucesor.
El cardenal canadiense Marc Ouellet es señalado como uno de los candidatos a sustituir al Papa Benedicto XVI, dadas sus cualidades espirituales y su conocimiento de la Iglesia católica, consideró la prensa especializada.
Precisó que son 117 (116, Julius Riyadi Darmaatmadja ya avisó que no viajará al Vaticano) los cardenales que tiene un perfil que a decir del experto es muy contrastante, explicó que 74 de ellos tiene una edad mayor a los 70 años y el resto tiene entre 60 y 70 años.
En tanto, respecto a los factores que tendrán mayor peso al momento de elegir al sucesor del Papa, refirió que las alianzas que se podrían generar al interior del Vaticano serían los cardenales de la Curia; otro grupo serían los cardenales que no están en la Curia pero son de primer mundo, estos se encuentran en Europa.
Destacó que los grupos antes señalados son de los que podría salir el siguiente encargado de la Iglesia Católica. En este sentido, dijo que se habla del arzobispo cardenal de Milán, Angelo Scola, italiano de 70 años de edad; destacó que él figura como favorito de los italianos, ya que sienten la necesidad de tener nuevamente a un Papa.
Agregó que otro de los posibles candidatos es el cardenal de Austria, Christoph Schönborn, un gran intelectual europeo que también tiene mucho peso.
Añadió que también hay cardenales franceses entre los posibles sucesores del Papa y dos norteamericanos, sobre estos últimos sobresale el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, quien destaca por ser de los más jóvenes, con 62 años; asimismo, ha demostrado en más de una ocasión su lucidez y claridad. Como dato adicional, el especialista en asuntos religioso dijo que Dolan es un cardenal que está en sintonía con la comunicación en el mundo moderno.
Carismático, jugador de hockey en la juventud, profesor de teología y hombre con un rápido ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica, Ouellet, de 68 años, se perfila como un candidato con muchas posibilidades de ser el próximo pontífice, según expertos.
Para finalizar, expresó que en la lista también figura el cardenal canadiense, Marc Ouellet, quien "es el gran favorito de Benedicto".
Ouellet (La Motte, 8 de junio de 1944) posee un perfil con grandes cualidades y ha sido una de las personas más cercanas al Papa Benedicto XVI, quien ha manifestado una evidente confianza en él.
Actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos, y como tal se encarga de seleccionar nuevos obispos antes de la aprobación papal. Además, organiza las visitas que cada cinco años los obispos deben realizar a Roma para comentar los aspectos relevantes del gobierno de la diócesis (las llamadas "visitas ad límina"). Es, por tanto, un personaje con amplio conocimiento de los problemas y las necesidades de todas las diócesis del planeta.
También es Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Esta comisión se creó a mediados del siglo pasado para atender a los retos de la Iglesia en esta parte del mundo, la mayor en el número de católicos. Ouellet vivió en Colombia a principios de los años 70 y durante los 80, donde impartió clases en el seminario mayor de Bogotá. Por tanto, conoce a la perfección la situación de la Iglesia en un lugar clave para el futuro del cristianismo.
"El cardenal Ouellet es un hombre que tiene grandes cualidades espirituales, cuenta con profundas convicciones espirituales y eso es muy importante. Es un hombre que conoce muy bien la iglesia y habla muchos idiomas", dijo el arzobispo de Québec, Gérald Cyprien Lacroix. El cardenal Ouellet domina el inglés, francés, español, portugués, italiano y alemán.
En 1976 regresó a Canadá, donde se prosiguió sus estudios teológicos. Posteriormente, se doctoró en Roma por la Pontificia Universidad Gregoriana, prestigiosa institución a cargo de los jesuitas, en 1982. Ese mismo año volvió a Colombia para reanudar sus actividades docentes, esta vez en el seminario de Cali y Manizales. También lideró el seminario de la orden Sulpiciana, la congregación a la que Marc Ouellet pertece.
Por tanto, Ouellet acredita sobradas competencia en otro de los problemas que más preocupa a la Iglesia en este momento, sobre todo en países desarrollados: el número insuficiente de vocaciones sacerdotales y su correcta formación en la ortodoxia católica. Ha sido también profesor de Teología dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense.
Fue consagrado obispo en 2001 y cardenal dos años después.(lainformacion.com / informador.com.mx / radioformula.com.mx)