536 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero. Como parte de su compromiso de promoción de la salud y la buena nutrición, el Ayuntamiento de Mérida, por medio del DIF Municipal, ofreció esta mañana la conferencia “Pautas actuales para el Proceso del Cuidado Nutricional del paciente con diabetes tipo 2 y Obesidad”, a cargo de la maestra en Nutrición Alejandra García Quiroz.
Diana Castillo Laviada de Barrera subrayó que es necesario conjuntar la labor familiar y escolar para lograr desde temprana edad que los niños adquieran hábitos de alimentación saludables.
La ponente, quien llegó de Monterrey, habló ante unos 200 alumnos de la carrera de Nutrición de las universidades Modelo, Privada de la Península, UVM, Unimayab y UADY, así como nutriólogos que realizan su servicio social en el IMSS, otros adscritos a la Secretaría de Salud e integrantes del Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Antes de la conferencia, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, dio la bienvenida a la ponente invitada y también informó a los asistentes sobre la campaña “Si comes bien, te sientes bien”, parte de la plataforma educativa del DIF Municipal.
La maestra en nutrición Ajejandra García aseveró que la labor del nutriólogo es de vital importancia y los invitó a mantenerse actualizados y actuar siempre buscando lo mejor para todos los pacientes.
—La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas, ya que una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. —subrayó Diana.
Destacó también que una correcta nutrición permite a los niños desarrollar todo su potencial y convertirse en adultos sanos.
Afirmó también que la plataforma del DIF-Mérida busca fortalecer los programas alimentarios para contribuir a mejorar el estado de nutrición de los beneficiarios.
—No sólo es proporcionarles una despensa, el ácido fólico o la leche, sino ofrecerles una educación integral que les permita mejorar sus condiciones de vida y salud —añadió.
Por su parte, la maestra García Quiroz enfatizó ante los asistentes la necesidad de aprender a tratar con respeto y adecuadamente a los pacientes que sufren diabetes.
También les indicó que en la profesión deben tener la sensibilidad necesaria para hallar “pistas” en lo que diga cada paciente, pues no siempre son claros respecto de sus hábitos o factores genéticos.
A la conferencia asistió también Ileana Fajardo Niquete, jefa del departamento de Nutrición del DIF Municipal
Al final de la charla, hubo una sesión de preguntas y respuestas que registró buena participación de los estudiantes.