313 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Haciendo uso de la máxima tribuna del Estado, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Edgardo Medina Rodríguez, realizó un exhorto al Poder Ejecutivo, así como a sus compañeros diputados para atender el conflicto de los pescadores del litoral yucateco.
El diputado Medina Rodríguez recordó que el pasado 7 de febrero se aprobó la iniciativa de Ley de Pesca y Acuacultura del Estado del Estado; sin embargo, en la ley está establecido que el Poder Ejecutivo tiene 180 días para expedir las reglas de operación del Fondo Estatal de Pesca y Acuacultura. Mas el diputado destacó que el tiempo apremia, así como las necesidades en la situación de los pescadores de Yucatán.
Cabe resaltar que el pasado 18 de febrero, 500 pescadores de varios puertos del Estado acudieron al Palacio de Gobierno y al Recinto Legislativo en protesta y para solicitar su intervención en la entrega de permisos para para la captura y comercialización del pepino de mar, ya que fue declarado en veda permanente a partir del viernes 15 de febrero.
El diputado agregó que no pueden permitir que de ninguna manera los pescadores extraigan de manera ilegal el pepino de mar del litoral yucateco, ya que como legisladores tienen la obligación de velar por que todas las acciones se realicen conforme a la ley, pero que tampoco pueden cruzarse de brazos mientras cientos de hombres de mar no puedan ejercer su actividad.
“Confío en que juntos como legisladores encontraremos la solución al conflicto que hoy está afectando a cientos de pescadores y lograr satisfacer las necesidades que hoy nos demandan”, concluyó Edgardo Medina Rodríguez.