772 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 22 de febrero.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, anunció apoyos económicos extraordinarios para pescadores ribereños y la agilización de los estudios científicos sobre la biomasa del pepino de mar, a fin de contribuir a la apertura comercial de la captura de esta especie en el litoral yucateco.
En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que a partir del próximo miércoles, 450 hombres del mar y sus familias recibirán un apoyo económico dentro de un programa emergente de Empleo Temporal, que se complementará con talleres para reparación de motores fuera de borda y artes de pesca, manejo sustentable del pepino de mar y capacitación a mujeres para el desarrollo de actividades productivas.
"Lo que queremos dejar en claro que es la llamada veda permanente no quiere decir que nunca más se dejará pescar el pepino de mar, sino que es un término jurídico que significa que los permisos comerciales serán entregados cuando se terminen los estudios y se entreguen los resultados a Conapesca, que a su vez autorizará los permisos", aseveraron los funcionarios.
Cervera Hernández precisó que el pago de los jornales a los pescadores se mantendrá el tiempo necesario hasta que se concluyan los estudios y se tengan los resultados, ya que el compromiso del Gobierno del Estado es atender de manera inmediata las peticiones y necesidades de los hombres de mar.
Acompañado de los directores general, Carlos Carrillo Maldonado, y de Pesca de la dependencia, Delfín Quezada Domínguez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que, de acuerdo con los compromisos contraídos con representantes de los pescadores, a partir de la próxima semana se incrementarán los equipos de inmersión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para acelerar los estudios sobre la biomasa del pepino de mar en el litoral yucateco.
En ese sentido, explicó que el Gobierno del Estado apoyará con el pago de combustible de las embarcaciones y de 24 buzos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Cinvestav que se sumarán a estas tareas, logrando la agilización de las labores de investigación con al menos 30 inmersiones por día.
Inapesca tiene registrados 400 puntos de inmersión para la prospección pesquera en Yucatán, pero sólo contaba con cuatro buzos que pueden realizar únicamente cinco inmersiones al día, por lo que este apoyo representará un importante avance en el estudio de la biomasa de la especie, tarea en la que también participarán los pescadores facilitando sus lanchas, detalló Cervera Hernández.
De acuerdo con lo programado, abundó, estas inmersiones se van a realizar en toda la costa e iniciarán el martes en los puertos de Celestún, Sisal y Progreso, para luego continuar en Dzilam de Bravo, Río Lagartos y San Felipe, con un total de 36 embarcaciones; estimamos que si las condiciones del clima nos lo permiten, en 15 días estaríamos terminando.
El secretario de Desarrollo Rural manifestó que ya se le ha dado puntal cumplimiento a otros puntos de acuerdo entablados por las autoridades estatales con los pescadores, toda vez que ya cuentan con una copia de la bitácora de inmersiones hechas por Inapesca, correspondiente al periodo del 12 al 18 de febrero, lo cual era una de sus principales solicitudes.
De igual forma, agregó que el Gobierno del Estado ya hizo las gestiones ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para multiplicar las acciones de vigilancia y evitar la depredación de la especie, por lo que esa instancia federal incrementó su número de inspectores de ocho a 24 en la entidad.
Conapesca tiene en todo el país 250 inspectores, normalmente son ocho los que están en activo por zona y aquí en Yucatán ya tenemos a 24, lo que significa que contamos con el 10 por ciento de todo el personal de vigilancia del país, acotó.
Por último, el funcionario estatal insistió en que el Gobierno del Estado se encuentra ocupado en atender las necesidades de los pescadores yucatecos, por lo que los conminó a guardar la calma, evitar cualquier tipo de enfrentamiento y que prevalezca el pleno respeto a la ley.