511 palabras
RICHLAND, Washington, 22 de febrero.- Seis tanques de la reserva nuclear de Hanford, al sureste de Washington, presentan una fuga subterránea de desechos radiactivos, informó este viernes el gobernador del Estado, Jay Inslee, quien calificó el hecho de “preocupante” aunque ha insistido en que no hay “riesgos inmediatos de salud”.
El gobernador dijo que obtuvo los últimos detalles sobre lo ocurrido en Hanford durante una reunión con el secretario de Energía, Steven Chu.
Una semana antes, Chu llamó al gobernador para decirle que un solo tanque de la reserva presentaba una fuga de entre 567 a 1,135 litros por año. Se cree que ese tanque tuvo una fuga desde 2005, fue construido en 1940 y puede almacenar hasta 1 millón 692,000 litros de residuos, de acuerdo con la oficina del gobernador.
En esta foto de archivo del 3 de abril 2008, se ve una señal de alerta radiactiva en la reserva nuclear de Hanford, cerca de Richland, Washington. En el remoto noroeste, se almacenan gas nervioso, plutonio y desechos radiactivos. De producirse un recorte del presupuesto federal (abismo fiscal), se suspenderían las acciones de limpieza. (AP)
IInslee señaló este viernes que “hasta el momento no existen riesgos de salud” y que “tomaría algún tiempo antes de que la fuga pudiera llegar a los mantos acuíferos del Río Columbia”, el cuerpo de agua más cercano.
“Esto ciertamente genera serios cuestionamientos sobre el estado de los 149 tanques con líquido radiactivo en Hanford”, dijo este viernes y aseguró que el problema será resuelto.
Los tanques de almacenamiento en Hanford. (Department of Energy)
Hanford una vez formó parte importante de la producción de platino en Estados Unidos, ahora es casa de un almacén de depósitos nucleares.
El gobernador de Washington aseguró que teme que los recortes al presupuesto gubernamental de Estados Unidos podrían afectar de forma negativa los esfuerzos de limpieza en el sitio. Los recortes podrían entrar en vigor el 1 de marzo si el Congreso no alcanza un acuerdo.
“Necesitamos asegurarnos que el gobierno federal mantenga su compromiso y obligación legal para limpiar Hanford”, dijo Inslee. (CNN)
El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, y el director del Departamento de Energía, Matt McCormick, centro, escuchan a Russ Fabre relatar la construcción del Reactor B en la reserva nuclear de Hanford, cerca de Richland, Washington, el martes 19 de febrero. Wyden dijo que apoya el reconocimiento del reactor como parte de un parque nacional en honor al Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica. (AP)