472 palabras
TORREÓN, Coahuila, 23 de febrero.- El gobernador de Coahuila y funcionarios estatales rindieron un emotivo homenaje al ex gobernador Francisco José Madero González, fallecido el jueves a los 82 años de edad. Asimismo, se rindieron honores al ex presidente de la República, Francisco I. Madero, a 100 años de la llamada Decena Trágica.
Al Monumento a Madero, ubicado al poniente de la ciudad de Torreón, se llevó el cuerpo del también ex alcalde de esta ciudad, y ahí se montó una guardia de honor por parte de familiares y de los políticos coahuilenses que asistieron, para después hacer el mismo honor al apóstol de la democracia.
Francisco José Madero gobernó Coahuila del 11 de agosto al 30 de noviembre de 1981, al dejar el cargo Óscar Flores Tapia. (El Siglo de Torreón)
Miguel Agustín, hijo de don Francisco José Madero González, refirió que su padre siempre los convocó a hacer presencia en actos cívicos. Dijo que su padre era un revolucionario de cuna y que le aprendieron, entre muchas cosas, que la nación es primero.
“Aquí está sin invadir fechas, escogió la propia. Parece que lo preparó escrupulosamente... mi padre era rico en amigos, convicciones. Se aferró a la vida y murió luchando. Era amante de la foto, la pesca, el rosario. Convivió saludando a medio mundo en el centro de Torreón y la oportunidad de compartir una cerveza helada antes de llegar a casa... se fue sin ver el México que se imaginó su tío Francisco. I. Madero”.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, consideró este viernes como un día triste para el Estado y México.
En su discurso, afirmó que este era un homenaje a la memoria de don Francisco, pero también un reconocimiento a la familia Madero.
“En el nombre de Coahuila está el nombre de Madero, y en el de la familia Madero, el de Coahuila...”, comentó el Gobernador.
El Mandatario dijo que siempre disfrutó de la amistad del ex Gobernador porque siempre fue una persona presta a dar un consejo.
“Son 100 años de que un coahuilense entregó su vida por la patria y ahora presencian la partida de otro gran héroe”, expuso.
Moreira Valdez sostuvo que en Coahuila somos distintos al resto, “porque en nuestra sangre y nuestra tierra están los héroes que forjaron al país”. Después vitoreó “¡Viva Coahuila!”, “¡Viva don Francisco Madero González!”, concluyó. (VANGUARDIA)