627 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 23 de febrero.- A partir de este sábado y hasta el primero de marzo, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) realizarán un amplio operativo para aplicar 181 mil 856 vacunas en todo el territorio estatal, con el propósito de proteger a los infantes yucatecos de enfermedades inmunoprevenibles.
En ceremonia realizada en el Jardín de Niños "Gabriela Mistral", para dar inicio a la Primera Semana Nacional de Vacunación 2013, el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, aplicaron las primeras dosis gratuitas del biológico antipoliomielítico a los niños Ángel Morales Poot, Yoselin Dzul Denis y Lorena Ortega Piña.
En el arranque de la Primera Semana Nacional de Vacunación, Sarita Blancarte observa cómo su esposo le aplica la vacuna contra la polio a una pequeña.
En su mensaje, el mandatario, quien estuvo acompañado por sus hijos Monserrat y Rolando, subrayó que se realizan esfuerzos importantes para mantener una infraestructura sólida en materia de prevención, que coadyuve a consolidar el trabajo de los centros de salud.
"Nosotros como Gobierno estamos trabajando para consolidar los servicios médicos en todo el estado, pero estamos conscientes de que la columna de la prevención resulta fundamental para garantizar la salud de la sociedad infantil, por eso es vital la sumatoria de esfuerzos", afirmó.
Tras escuchar las palabras de agradecimiento de la niña Margarita Balam Couoh, Zapata Bello reconoció el compromiso de los trabajadores de los SSY y los voluntarios que estarán al frente de los mil 82 puestos de vacunación fijos y semifijos distribuidos en toda la entidad.
"Invito a las ciudadanía a prestar oídos a esta campaña, porque esto representa el gran valor de la participación ciudadana y el gran valor que tiene la prevención", manifestó.
En el plantel escolar ubicado al poniente de esta capital, el titular de los SSY, Jorge Mendoza Mézquita, detalló que bajo el lema "Cuídalos mucho, quiérelos más: vacúnalos", la campaña nacional contempla la aplicación de biológicos a niños de seis meses a cuatro años de edad, así como pláticas informativas para sus tutores.
Asimismo, el secretario de Salud puntualizó que el esquema de vacunación del país es de los más completos a nivel mundial y comprende 14 biológicos que se aplican en distintas etapas de la vida, por ende, precisó, es necesario no bajar la guardia en este aspecto y continuar impulsando estrategias de esta índole.
"A la par de estas acciones promoveremos 224 mil 298 mensajes de salud sobre prevención de infecciones respiratorias y diarreicas, distribuiremos 133 mil 831 sobres 'Vida suero oral' y daremos pláticas informativas a mujeres para decirles cómo evitar el tétanos neonatal", señaló.
Los puestos de vacunación se ubicarán en centros de salud, planteles escolares y oficinas municipales de la entidad. La aplicación de los biológicos es gratuita, por lo que sólo se requiere presentar la cartilla de vacunación del infante.
Asistieron al evento el director general del DIF estatal, Limber Sosa Lara, la diputada local, Flor Díaz Castillo, el representante de la IX Zona Naval, Rubén Rodríguez Pérez, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Martha López González y la directora del Jardín de Niños "Gabriela Mistral", Noemí Espinosa Villegas.