791 palabras
LA HABANA, 23 de febrero.- Rusia acordó con Cuba la venta de ocho aviones por un monto de unos 650 millones de dólares, así como el quite de parte de la deuda de unos 30,000 millones de dólares que la isla tiene con Moscú, según informaron hoy medios rusos en el marco de la visita del primer ministro Dmitri Medvedev a La Habana.
El acuerdo sobre la deuda plantea la condonación de una parte de los 30,000 millones de rublos convertibles que debía Cuba y el pago del resto en un plazo de 10 años. El trato implica que ambas partes han cedido para acercar posturas y poder llegar a un acuerdo.
El problema de la deuda cubana, que Rusia estimó en cerca de US$30,000 millones, era bastante complejo porque para empezar fue adquirida en rublos convertibles, una moneda que ya no existe. Definir cuál sería su valor actual no debe de haber sido una tarea fácil para los negociadores.
Por otra parte, Cuba aducía que Rusia no cumplió con sus compromisos, causando graves pérdidas a la economía cubana. Un ejemplo es la central nuclear de la provincia de Cienfuegos, la que los rusos se negaron a terminar a pesar de todo lo que ya Cuba había invertido.
Dimitri Medvedev, primer ministro de Rusia, consideró, en entrevista para Prensa Latina, el bloqueo económico y financiero a Cuba como 'un anacronismo del pasado', impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo. Con Medvedev, quien ya partió de la isla, el presidente Raúl Castro.
El tema mantuvo estancadas las relaciones bilaterales durante 2 décadas; sin embargo, nunca se perdieron los contactos ni se dejó de negociar. Pero en este periodo el comercio entre los dos países fue mínimo, fundamentalmente por la falta de créditos.
El gobierno de Raúl Castro hizo un pedido de ocho aviones que recibirá en el transcurso de este año, según declaraciones del ministro de Comercio Denis Manturov a la agencia rusa Interfax en La Habana.
Se trata de dos acuerdos para la entrega de tres aviones del tipo Antonov An-158, tres Ilyushin Il-96-400 y dos Tupolev Tu-204SM. Varias de las aeronaves serán entregadas en marzo, junio y agosto de 2013, detalló la agencia Itar-Tass.
Al mismo tiempo, ambas partes acordaron durante la reunión de Medvedev y el presidente cubano, Raúl Castro, un quite de parte de la deuda de 30,000 millones de dólares que la isla caribeña tiene con Rusia. Parte de la deuda será condonada y otra parte redistribuida, según informaron medios rusos. No se dieron detalles sobre sumas específicas.
Moscú fue durante décadas un aliado estratégico y principal socio comercial de Cuba en el marco de la Guerra Fría. La desaparición de la Unión Soviética puso a la isla al borde del colapso durante el llamado "periodo especial" de los 90.
Medvedev se reunió en la tarde del jueves con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana. Además de Manturov, en el encuentro participaron por la parte cubana el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, informó el diario oficial "Granma".
El primer ministro ruso se reunió en la noche también con el ex presidente Fidel Castro, al que ya había visitado una vez en la isla. La visita de Medvedev está centrada en impulsar los lazos comerciales y económicos con la mayor de las Antillas, según informaciones previas del gobierno ruso.
Ambas partes ratificaron su voluntad de "continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación ciencia y cultura", señaló hoy "Granma".
Según cifras del Ministerio de Desarrollo Económico en Moscú citadas por Itar-Tass antes del viaje de Medvedev, el comercio de Rusia con Cuba cayó en 2012. Las exportaciones rusas retrocedieron en un 0.3 por ciento a 170.7 millones de dólares, y las importaciones desde Cuba cayeron en un 0.1 por ciento a 49.6 millones.
Rusia exporta a la isla sobre todo maquinaria y vehículos, un rubro que representa el 70.3% de sus ventas a la isla antillana. Cuba exporta sobre todo productos agrícolas (97.9% de las ventas), según las cifras del gobierno ruso. (dpa)