283 palabras
EDIMBURGO, Escocia, 25 de febrero.- Se retira el conclavista acusado de haber abusado de cuatro sacerdotes. El primado de la Iglesia católica británica, el cardenal escocés Keith O’Brien, renunció como arzobispo después de las acusaciones de “comportamiento inapropiado” en su contra presentadas por tres sacerdotes y un ex religioso. O’Brien no participará en el Cónclave.
“El Papa está informado sobre el problema, la cuestión ahora está en sus manos”, había declarado ayer el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, refiriéndose al caso escabroso de Keith O’Brien, acusado de graves delitos durante los años 80.
El padre Keith O'Brien es objeto de denuncias ante el Vaticano por delitos cometidos hace 33 años, informó hoy "The Observer". Los cuatro demandantes, de la la diócesis de St Andrews y Edimburgo, dijeron al nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Antonio Mennini, que el cardenal había cometido "actos inapropiadas", declaró al diario británico. (AFP)
Según la Radio Vaticana, el Papa habría aceptado la renuncia del arzobispo de Edimburgo, con base en el canon 401 del Derecho Canónico, es decir, por razones de edad. Como el purpurado cumplirá 75 años el 17 de marzo, Benedicto XVI habría usado esta circunstancia para aceptar su renuncia sin entrar en detalles sobre las acusaciones en contra del purpurado.
Con la renuncia del cardenal escocés, el número de los cardenales con derecho a voto en la elección del nuevo Pontífice disminuye a 115.