912 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- La reforma constitucional en materia educativa constituye "el primer logro visible" del Pacto por México, afirmó hoy el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y llamó a todos los actores en general a sacar adelante la de comunicaciones.
En la promulgación de la reforma educativa por el presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo que el pacto ha sido, sin duda, una señal positiva de que los partidos políticos que compiten en las urnas deben construir acuerdos trascendentes en una agenda de reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
En el patio central de Palacio Nacional, en su calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Madero Muñoz reconoció que, sin embargo, este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y "esto debe ser motivo de atención y pronta solución, para no arriesgar su viabilidad".
Hoy, en Palacio Nacional, promulgó el Presidente de la República la Reforma Constitucional en Materia Educativa. Presentes, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN y del Consejo Rector del Pacto por México; el priista Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el panista Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD. (FOTOS PRESIDENCIA)
Hizo ver que la propia ley que hoy se promulgó exige aprobar en el corto plazo la legislación secundaria que la haga vigente y operativa en la práctica y no sólo en el marco legal.
"Este es un reto que debemos encarar con la misma vehemencia y compromiso con el de esta reforma constitucional. No podemos bajar la guardia en este momento en que debemos lograr consolidar este primer gran paso", sostuvo.
Madero Muñoz reconoció que se enfrentarán resistencias "que no tienen justificación fundada, sino temores alimentados con desinformación o interés mal intencionados".
La reforma, puntualizó, es noble, no tiene enemigos declarados, más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la enseñanza y al apoyo a los maestros que reclaman un justo reconocimiento y estímulo a su esfuerzo por mejorar su desempeño.
Madero Muñoz comparó al Pacto por México con "una bicicleta que apenas comienza a andar y que le falta impulso, pedaleo", y en la cual la falta de resultados atenta a su estabilidad y desarrollo.
"Por eso hago un respetuoso pero enfático llamado a todos los actores políticos en general, y a los firmantes del pacto en particular, para que logremos sacar adelante la reforma en materia de comunicaciones, que logrará dinamizar a ese sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al pacto", anotó.
El dirigente panista admitió que se trata de una reforma que afectará intereses poderosos, pero que no pueden estar por encima del interés nacional o social, y consideró que quizás esta sea la única oportunidad para hacerla.
Madero Muñoz, dirigente nacional panista, consideró que la Reforma Educativa enfrentará resistencias, las cuales no tienen justificación fundada, sino son temores alimentados con desinformación, ya que la reforma educativa es noble y no tiene enemigos declarados más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la enseñanza y al apoyo a los maestros que reclaman estímulo.
Es el momento, dijo, de que todas las fuerzas políticas y el gobierno federal den una batalla unida por el interés nacional, rechazando todo tipo de presiones y amagos, ya que las oportunidades de transformar a México, de democratizar los medios de comunicación, de garantizar la competencia en comunicaciones se presentan muy pocas veces.
Ésta "puede llegar a ser la única oportunidad para hacerlo en este sexenio", expresó el presidente del Consejo Rector del Pacto por México.
Sostuvo que el monopolio de la opinión pública, la concentración de la riqueza y la desigualdad social que hay en México no tienen parangón, por lo que "está en nuestras manos, está en nuestra capacidad y voluntad política agregada, la posibilidad de solucionarlo; hagámoslo juntos, hagámoslo ya".
En la promulgación estuvieron presentes: el diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública.
También los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; y del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz.(NTX)
El Presidente de Acción Nacional fue orador oficial en su calidad de Presidente del Consejo Rector del Pacto por México.