611 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Con el compromiso de que los parques, jardines y áreas verdes del municipio se mantengan limpios y cuidados, este lunes arrancó de manera oficial el programa permanente de mantenimiento en espacios públicos, con lo que el Ayuntamiento cumple con su propósito de fortalecer la convivencia familiar a partir del esparcimiento en áreas libres.
El alcalde Renán Barrera y el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, anunciaron el arranque de las acciones en cerca de 600 parques. El trabajo consistirá en limpieza, reforestación, pintura de guarniciones y mantenimiento en general.
Reunidos en el Parque de la Xtabay de Polígono 108, al nororiente de la ciudad, Barrera Concha reconoció el trabajo intenso de mantenimiento y limpieza que se realizó al comenzar la actual administración; sin embargo, la falta de capacidad económica impidió continuar con ese mismo ritmo, que ahora se intensificará.
—Retomamos el programa permanente de mantenimiento y limpieza, acciones a las que habíamos estado acostumbrados, y que hoy más que nunca los meridanos se merecen para el disfrute y convivencia familiar, en ambientes sanos y tranquilos como son los espacios públicos, resaltó el Primer Edil.
El alcalde da el ejemplo. En las labores se estima realizar más de 51 mil metros cuadrados de poda, más de 150 mil metros cuadrados de riego y unos 257 mil metros cuadrados de barrido.
Los parques, avenidas y áreas verdes, expresó, seguían representando un pendiente en nuestra administración, porque acostumbrados a brindar un continuo mantenimiento a todos y cada uno de estos espacios públicos, esto no era posible ante la difícil situación económica del municipio.
Echeverría Calero informó que estas acciones las realizarán unas 16 empresas concesionarias que brindarán el servicio, para lo cual el municipio invertirá $48,619,528.08
Además, el personal de Servicios Públicos Municipales trabajará en 30 parques de la ciudad, siendo éstos los más grandes, importantes y simbólicos, como por ejemplo, La Ermita, San Sebastián, el Parque de la Madre y otros del primer cuadro de la ciudad, así como los parques de Las Américas, Ex Hacienda Anicabil, Acuaparque y los de las colonias Alemán, México, Itzimná y Tabentah, en Altabrisa.
El trabajo incluye la atención a 507 parques, 260 áreas verdes, 9 glorietas, así como 41 campos deportivos, 41 módulos y 155 andadores.
Ambos funcionarios acompañados de los diputados Mauricio Vila y María Yolanda Valencia, así como de regidores presenciaron también la salida de la cuadrilla especial que atenderá los reportes vía medios de comunicación. Posteriormente, saludaron a los empleados que ya realizaban sus labores de poda y limpieza en el parque y avenidas aledañas a la glorieta de la Xtabay.
Las podas en parques se llevarán al cabo cada 15 días. El barrido y riego se hará tres veces a la semana. En áreas verdes y campos deportivos, las podas serán una vez al mes.