650 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- El diputado del PRI Francisco Torres Rivas anticipó hoy que será elaborado un calendario de actividades para avanzar en la actualización de la Ley de Condominios y la creación de la Ley de Aguas del Estado, que son añejas peticiones del sector empresarial dedicado a la construcción de vivienda de tipo social.
Torres Rivas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso, rindió hoy un informe sobre los puntos abordados en la pasada reunión de trabajo que diputados locales sostuvieron con miembros de la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
El priista recordó que la primera propuesta abordada por los constructores de vivienda fue fortalecer el marco jurídico para tener mayor seguridad de justicia ante las invasiones de sus tierras, pues repercutiría positivamente en menor inversión y costo para el usuario final.
Acuerdan diputados elaborar un calendario de actividades para ir desahogando los puntos abordados en pasada reunión con desarrolladores de vivienda, que encabezaron el legislador Francisco Torres Rivas y Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi.
El segundo punto planteado en dicha reunión, efectuada el pasado día 6 en la sede de la Canadevi, fue actualizar la Ley de Condóminos en el Estado, pues la vigente data de 1962, de modo que muchas de sus disposiciones ya no se ajustan a la realidad actual.
Los empresarios nos señalaron que esta ley ya resulta obsoleta en varios aspectos –apuntó-, pues tanto en la capital como en el resto del Estado hay un incremento considerable de desarrollos inmobiliarios, “lo que ha dado como consecuencia la diversificación de los regímenes bajo los cuales son construidas las viviendas”.
El último tema fue la propuesta de legislar para crear la Ley de Aguas de Yucatán, pues en el Estado actualmente no existe una norma en la materia, de modo que “trabajar en ese tema sería un acierto para contribuir al cuidado y mejora de nuestro medio ambiente”.
Torres Rivas admitió que la vivienda es un tema importante para la sociedad y es necesario que estas propuestas pasen al análisis y posterior elaboración de una iniciativa.
Para ello, tras una propuesta del diputado del PRD Bayardo Ojeda Marrufo, el presidente de la Comisión instruyó a la Secretaría Técnica a que elabore un calendario para ir desahogando los puntos anteriores.
De esta manera se comenzarán a dar “los primeros pasos” en el Congreso del Estado y los trabajos comenzarán a caminar, dijo Torres Rivas, pues un señalamiento constante de los desarrolladores de vivienda es que “tienen años” reuniéndose con los diputados y “no se avanza”.
Los diputados de las fracciones del PRI, PAN y PRD votaron en forma unánime la creación de una ruta crítica calendarizada, para no quedarse sólo “en buenas intenciones”.
Por su parte, el diputado priista Pedro Oxté Conrado comentó que, como cabeza del sector obrero que él representa, resultaría de mucha utilidad tomar en cuenta la opinión de los trabajadores que ocuparían dichos desarrollos de vivienda en forma vertical.
Se debería hacer un estudio a profundidad para que se ofrezcan viviendas de tipo condominio con una mejor ventilación, expuso.
Dijo que no le fue posible asistir a la reunión con la Canadevi, pero que consideraba necesario hacer estos planteamientos ante los desarrolladores de vivienda, incluyendo el tema de la cuestión ambiental.