697 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado aprobaron por unanimidad el nombramiento del doctor Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras la comparecencia del funcionario.
Cristina Díaz y Omar Fayad Meneses, ambos del PRI y presidentes de cada una de las comisiones respectivas, le otorgaron un voto de confianza a las acciones que emprenderá el nuevo funcionario, quien funge como “encargado de despacho”, ya que el Senado aprobó como uno de los controles parlamentarios que la titularidad de esta comisión fuera ratificada por la mayoría de los legisladores.
Felicitan a Mondragón y Kalb los senadores Omar Fayad Meneses (PRI), Ernesto Cordero Arroyo (PAN), Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Cristina Díaz (PRI).
Durante la comparecencia de Mondragón y Kalb salió a relucir este conflicto entre las bancadas de la oposición y el PRI. Javier Corral, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD; y Manuel Camacho insistieron en que el Ejecutivo federal y la bancada priista debían modificar su negativa a que el Senado ratifique al titular de la Comisión.
La ratificación aún debe pasar por el pleno del Senado. Al ser cuestionado en breve conferencia de prensa, el exjefe de la policía capitalina afirmó que estará esperando para protestar ante el pleno de la Cámara Alta.
Al comparecer, Mondragón y Kalb destacó que la descomposición del tejido social, la deficiente persecución del delito, la falta de coordinación entre instituciones y el sigilo con que se guardaban los resultados de los trabajos de inteligencia derivó en la potencialización de la delincuencia.
Explicó a los legisladores que “uno de los objetivos principales de la Comisión Nacional de Seguridad será generar un cambio de raíz y contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho que exige la sociedad”. Resaltó ante los senadores que la nueva estrategia de Estado que ha planteado el presidente Peña Nieto “requiere de un trabajo coordinado, transversal e institucional que subsane lo que el país requiere para vivir en paz. La transformación institucional en materia de seguridad empezó con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública para dar paso a una estructura eficiente austera fundada en la transparencia, la planeación de coordinador y el profundo respeto a los derechos humanos”.
Al comparecer para ser ratificado como comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb garantizó que este gobierno evitará el uso inadecuado del poder y habrá respeto a los derechos humanos. Dio a conocer que la nueva estrategia de trabajo coordinado, transversal y universal ya inició su coordinación con la Sedena, Marina, PGR y el Cisen.
Se pronunció por cero tolerancia a la corrupción policial, como lo hizo en el gobierno del Distrito Federal.
A los senadores les expresó que la Gendarmería Nacional en una primera instancia la integrarán 10 mil elementos castrenses, y subrayó que la Policía Federal se debe renovar para que cumpla con sus responsabilidades, salvar áreas estratégicas como presas, hidroeléctricas, refinerías, puertos, aeropuertos, carreteras y responder como fuerza de respuesta inmediata.
La Gendarmería, dijo, será una fuerza de proximidad a la población y se abocará a los delitos de orden común. Cuestionado sobre los policías comunitarios y los grupos de autodefensa, Mondragón y Kalb destacó que “es un problema que se debe atender para saber qué está pasando, hay que analizar a detalle las situaciones y tomas las decisiones correspondientes. Sería muy irresponsable decir que hay que combatirlo, hay que analizar con cuidado, con seriedad, y tratar de poner el remedio”. (PROCESO / LA JORNADA)