1308 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- La mañana de hoy falleció la primera actriz, escritora y directora, Carmen Montejo a los 87 años de edad, confirmó la Asociación Nacional de Actores sin dar más detalles hasta el momento.
En octubre pasado, debido a su estado de salud, la actriz no pudo asistir a un homenaje que le hizo la puesta en escena El Efecto de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas.
Meses atrás Carmen tenía problemas respiratorios por lo cual debía permanecer con oxígeno, además de dormir todo el tiempo, así lo señalaba su enfermera.
Carmen Montejo en 2006 al momento de recibir de manos del actor Erick del Castillo la Diosa de Plata “Dolores del Río” por su larga y destacada trayectoria artística.
Nombre completo: María Teresa Sánchez González
Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1925
Lugar de nacimiento: Pinar del Río, Cuba
Signo: Géminis
Actriz de cine, teatro, televisión y radio, en sus inicios dentro del medio del espectáculo se le conocía como La 'Muñeca' Sánchez.
A los nueve años de edad, descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia no estuvo de acuerdo.
Desde sus primeros años demostró sus cualidades histriónicas, cuando comenzó a bailar y cantar en estaciones radiales de la isla, donde obtuvo su primer sueldo de dos dólares en el programa Abuelita Cata, que se transmitía por la CMOX de Cuba.
Dentro del teatro, fue denominada como 'Muñeca' Sánchez, alcanzando una gran popularidad, que la llevó a ser reconocida como la Shirley Temple cubana.
En 1939 inició sus estudios de Arte dramático en la Universidad de La Habana, bajo la dirección de Ludwing Shayovich, maestro en la técnica alemana de Reinhardt, disciplina rígida que ayudó a la actriz a forjar su carácter y desarrollar al máximo su calidad interpretativa.
Cuando se llamaba 'La Muñeca' Sánchez.
Al concluir sus estudios de secundaria, sus padres le ofrecieron unas vacaciones por Estados Unidos; pero rechazó la oferta y pidió a cambio un viaje a México, donde inicialmente permanecería sólo dos meses.
Desde su llegada a la capital mexicana, buscó incursionar en la radio argumentando 'ser famosa y reconocida estrella cubana'. Su carácter emprendedor le permitió colocarse rápidamente en la radio, integrándose de inmediato al elenco de la radionovela El diario de Susana Galván, que le abrió las puertas al círculo casi privado de los actores más solicitados y reconocidos del momento.
La actriz incursionó en el cine en 1943 con la película Resurrección, bajo la dirección de Gilberto Martínez Solares, para luego ser solicitada por el realizador Chano Urueta en una de sus películas.
El recio carácter de Urueta, quien reconoció desde un principio su talento y belleza, decidió cambiar el sobrenombre de 'Muñeca Sánchez' por el de 'Carmen Montejo', nombre que surgió curiosamente, cuando le comentó al cineasta que vivía frente al hotel Montejo.
Con 76 películas en su historial, ha trabajado con los más importantes cineastas de nuestro país, como: Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Gilberto Martínez Solares, Alberto Gout, Emilio Fernández, Luis Alcoriza y Fernando Méndez, con quienes protagonizó algunos de los más importantes clásicos del cine mexicano como: La Sospecha, En la Palma de tu Mano, El Vampiro y Nosotros los Pobres, entre otras.
Asimismo, incursionó en el llamado nuevo cine mexicano de los setenta, dirigida por cineastas como Jorge Fons en Los Cachorros, por Sergio Olhovich en Coronación y por Luis Alcoriza en Presagio.
Sus dones histriónicos y popularidad fueron más que suficientes para que trascendiera las fronteras de México, tanto en el cine como en el teatro. En Venezuela es considerada pionera de la cinematografía, gracias a su participación en la película Luz en el Páramo (1954), dirigida por Víctor Urruchúa.
Esa comunicación entre el público y el actor que sólo puede dar el teatro, se convirtió en su pasión, por lo que decidió volver a sus inicios y combinar su carrera cinematográfica con la actividad teatral, para debutar en 1946 con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigida por Ricardo Mondragón, donde interpretó el papel de 'Adela' al lado de Virginia Fábregas, en el Palacio de Bellas Artes.
La primera actriz Carmen Montejo, quien falleció la mañana de este lunes a los 87 años de edad, recibirá mañana un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el Teatro Jorge Negrete.
A lo largo de su carrera, ha trabajado con reconocidos dramaturgos como Xavier Rojas, con quien dio vida a 'Martha' en la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?; con Fernando Wagner en Felicidad; Nancy Cárdenas en Los Efectos de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas y con José Solé en Las Troyanas y en Los Zorros.
Asimismo, ha demostrado su versatilidad como directora escénica en las obras Mujeres, Mujeres, El Señor Presidente, Adorables Enemigas y Tres Mujeres Altas.
A mediados de los 80 participó en la serie Tres Generaciones al lado de Angélica María y Sasha, la cual duró una larga temporada al aire.
Los años subsecuentes siguió actuando en telenovelas, como: Te sigo amando (1997), Serafín (1999), Amigos x siempre (2000) y Aventuras en el tiempo (2001), entre otras.
La dramaturgia y la poesía son otras facetas en las que se desempeñó, y por las cuales fue reconocida en numerosas ocasiones en México y el extranjero.
En 2003 celebró 67 años de vida artística en el Homenaje Nacional Una vida para el arte, en el Palacio de Bellas Artes. Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el reconocimiento a su labor en los escenarios marcó una huella indeleble en su amplia trayectoria.
En 2006, cumplió 70 años de carrera artística y aseguró que no se iba a retirar del medio que tantos triunfos le había dado.
En 2007 participó en la telenovela Amor sin maquillaje.
El 24 de enero de 2008, el Teatro Tepeyac, radicado en la Calzada de Guadalupe, Ciudad de México, cambió su nombre por el de Teatro Carmen Montejo.
En 2009 actuó en El nombre del amor. (EXCELSIOR / MILENIO / EL ECONOMISTA)