298 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 24 de febrero.- Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informó que uno de los proyectos que se reactivarán, tras la reanudación de las relaciones con el Gobierno del Estado, es el rescate de la producción del cerdo pelón.
Indicó que éste fue uno de los planes perjudicados por los conflictos que tuvieron con la anterior administración ivonista y que causó un prolongado pleito legal.
Cabrera Quijano aseguró que la idea original era promover la producción del cerdo pelón para autoconsumo de las familias de las regiones más marginadas y gradualmente avanzar hacia una comercialización más extendida, con la preparación de cochinita pibil.
Soy Boox.
El cerdo pelón mexicano es un genotipo único generado de los traídos a México durante la Colonia, ya que antes de la Conquista no existía ningún tipo de puerco doméstico en México.
Es parecido al cerdo ibérico español, con diferencias genotípicas consideradas importantes por investigadores y productores, que consideran que su carne tiene un sabor muy bueno.
El cerdo pelón es muy barato, puede sobrevivir en las condiciones de patio y traspatio, entre yerbas, piedras y el lodo; no necesita antibióticos, por su alta resistencia a las enfermedades.
Además, su carne es rica en proteínas y nutrientes y con menores índices de grasas y colesterol que el cerdo americano, que es el que más se consume en Yucatán, concluyó Cabrera Quijjano.