386 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 25 de febrero.- Después de que la Auditoría Superior de la Federación avalara la denuncia del Senador Daniel Ávila Ruiz sobre anomalías cometidas en 2011, cuando se desviaron recursos en más de 12 municipios de Yucatán, el legislador advirtió que las respectivas Comunas se verán obligadas a devolver 30 mdp que faltan y los ex ediles podrían ser denunciados ante la PGR.
"En el caso de Yucatán y sus municipios, salieron a relucir desvíos de recursos públicos de un programa federal de un fideicomiso que entregó recursos a más de 12 municipios del Estado", declaró el Senador ante los medios de comunicación.
En otros asuntos, Daniel Ávila Ruiz informó que hay una propuesta en el Senado para crear “guarderías empresariales” en asociación con el IMSS.
Recordó que la Auditoría Superior de la Federación auditó a los municipios de Valladolid, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Panabá, Hunucmá, Muna, Sotuta y Timucuy, entre otros.
Personal de la Auditoría vino a la entidad a llevar a cabo un dictamen de las obras, que fue negativo, ya que hay un desfalco de más de 30 mdp por sobreprecio en los costos de los pozos, recurso que los actuales Ayuntamientos tendrán que devolver.
Ávila Ruiz afirma que se destinaron 110 mdp para construcción de pozos en 12 municipios, con un costo de $87 mil cada uno, cuando su costo real es de solamente $20 mil.
Indicó que el quebranto es evidente por los contratos de obra firmados por los Ayuntamientos y curiosamente ganados por un solo constructor a cargo de construir los más de 1,050 pozos en todos estos municipios.
La dependencia federal también avaló la denuncia de las anomalías por desvío de casi 29 mdp en la cuenta pública de 2011 en cuanto al manejo de recursos en las Olimpiadas Nacionales Juveniles, donde al parecer están involucradas la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.