935 palabras
SAN VALENTÍN / CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.— El gobierno de Guatemala se disculpó ayer por lo que llamó un “malentendido” en torno a un supuesto enfrentamiento en el que autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
El ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejó la información con base en testimonios de pobladores, pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó la información del enfrentamiento.
“Hubo una confusión”, dijo López Bonilla a la estación de radio guatemalteca Emisoras Unidas, “estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las de El Chapo”.
El ministro de gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla (recuadro), se disculpó por las declaraciones que emitió la noche del jueves, en las que informó de un incidente armado en el departamento de Petén, en el que habría una víctima con parecido físico al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa. Dijo que su actitud fue producto de la información generada en la prensa, la cual no se pudo verificar. Las autoridades realizaron un rastreo en la zona sin encontrar ninguna prueba de que hubiera existido un enfrentamiento armado en Petén. (Prensa Libre)
Según el funcionario, la actitud precipitada de su parte fue resultado de una “información caótica” que se generó a nivel de medios periodísticos, la cual creó confusión e hizo crecer la versión sin confirmar de la caída del narcotraficante Guzmán.
“No hay ninguna evidencia, ningún hallazgo que nos permita decir que el hecho ocurrió o no ocurrió”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.
La noche del jueves, el propio López habló sobre la posibilidad de la muerte de Guzmán Loera en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, pero horas después se retractó.
“Luego de prácticamente 18 horas desde que se levantó toda esta alerta, toda esta expectativa a nivel nacional e internacional, muchas cosas pudieron haber ocurrido en el área como ocultamiento de evidencia, alteración de una escena en específico y todo esto forma parte de lo que todavía estamos trabajando”, aseveró.
Bonilla dijo el jueves a la agencia de noticias AP que la policía y soldados peinarían la zona a pie en la localidad (departamento) de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó ayer sólo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado ayer.
Autoridades dijeron que emprendieron ayer una búsqueda en la zona tropical de Petén alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.
Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.
El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en la región de Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el supuesto intercambio de disparos.
Dijo después que autoridades no habían confirmado siquiera si había ocurrido un enfrentamiento.
En México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la supuesta muerte de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera pudo ser una filtración malintencionada que se debe de tomar sólo como un rumor.
Al final de una reunión con el sector empresarial, el titular de Gobernación aseguró que la información de la supuesta muerte del capo surgió en Guatemala.
“Las propias fuerzas de seguridad de Guatemala no han encontrado el lugar de ese supuesto enfrentamiento, vehículo ni personas. Entonces yo lo dejaría hoy en una filtración, no sé si malintencionada, pero sí una filtración”, expuso.
“Fueron rumores que ni siquiera se ha podido determinar su origen. Se habla de algún periodista de Guatemala que dio a conocer en primera instancia ese tema”, afirmó el secretario.
El titular de Segob destacó que las Fuerzas Armadas mexicanas realizan las investigaciones correspondientes para la recaptura de uno de los máximos dirigentes del Cartel del Pacifico.
“El propio Ejército y las fuerzas de seguridad del país están detrás de diferentes pistas que nos permitan alcanzar su detención”, señaló. (EXCELSIOR / AP)