876 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- En el México democrático de hoy, un Ejército moderno y fuerte es la mejor garantía de nuestra seguridad nacional y un Ejército respetuoso de los derechos humanos es la mejor garantía de estabilidad institucional, afirmó el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
Enfatizó que en años recientes, cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia, el Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza.
El debate político sobre el papel de las Fuerzas Armadas en esta lucha puede ir y venir. Lo único cierto es que la acción valerosa y firme de nuestros militares impidió que la delincuencia siguiera creciendo impunemente y se apoderara del país. Por eso, las fuerzas armadas son y seguirán siendo pilar de la seguridad nacional, dijo contundente en la sobria y solemne ceremonia, en la que se conmemoró el centenario de la creación del Ejército mexicano.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, en un aparte con el Presidente. (Fotos Presidencia)
Cita republicana que ayer, al atardecer, reunió a los titulares de los Poderes de la Unión: el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y a los altos mandos del Ejército, en el recinto senatorial de Paseo de la Reforma.
Y desde el salón de plenos, el presidente de la Cámara Alta dijo que hoy como ayer, México necesita seguir "evolucionando y fortaleciendo sus leyes e instituciones, por eso, en el Senado de la República trabajamos para mejorar día con día el marco legal que permite a nuestras fuerzas armadas, cumplir cabalmente con el mandato que la Constitución les confiere".
Entrada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, flanqueado por el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y Gamboa Patrón.
El Ejército es una institución respetada porque ha sabido mantenerse al margen de coyunturas políticas y agendas de grupo, dijo el presidente del Senado. "Con toda claridad reconocemos que el Ejército ha privilegiado siempre el interés superior de México. Es una institución admirada porque ha sabido estar con su gente en los momentos difíciles", recalcó.
Asumió que por sus invaluables servicios a la Patria, es obligación de todos velar por el bienestar de quienes integran las Fuerzas Armadas. "Debemos trabajar para que los militares en activo que cumplen con su deber tengan el reconocimiento social y la remuneración económica que merecen por su trabajo y entrega.
Segundo momento de esta ceremonia, cuando después de sus palabras, el líder senatorial entregó al general secretario de la Defensa una charola de plata con los nombres de todos los titulares de la Defensa Nacional de 1913 a la fecha.
Sentida ceremonia donde con todos los honores se izó el Lábaro Patrio en la plazoleta al aire libre en medio de las marciales notas del "Hosanna a la Bandera" que interpretó el coro del Ejército. La Torre de Comisiones se vistió con los colores patrios.
A su arribo a las 19:02 horas y después de saludar a la Bandera nacional que portaba una escolta de Cadetes del Colegio Militar, el presidente Peña Nieto saludó de mano a los 121 senadores presentes.
Fueron dos discursos iniciales: el del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Emilio Gamboa Patrón y el del general secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda. Treinta minutos duró esta primera parte.
A las 19:39 de la noche se reanudó la sesión solemne. El presidente Peña Nieto entró por segunda vez en lo que va de su mandato al pleno senatorial, un minuto después en medio de aplausos de los senadores e invitados de los Altos Mandos del Ejército así como generales retirados que ocuparon la primera fila junto con los secretarios de Gobernación, Hacienda, el Procurador General de la República y el Jefe del Gobierno capitalino.
La secretaria de la mesa directiva, la priísta Lilia Merodio Reza, leyó el decreto de creación del Ejército Nacionalista del 19 de febrero de 1913 que firmó Venustiano Carranza Garza y dio lectura a los nombres de todos los generales secretarios de la Defensa Nacional de entonces a la fecha.
Después de entonar el Himno Nacional, se levantó la sesión. (EL SOL DE MÉXICO)