349 palabras
ROMA, 22 de febrero.- Serán 116 y no 117, como estaba previsto en la lista oficial, los cardenales “electores” que nombrarán al futuro Pontífice. El cardenal de Indonesia Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo emérito de Yakarta, de 78 años, no viajará a Roma a causa de problemas de salud.
En una conversación telefónica en la Casa Jesuita de Emaús, una albergue de resposo para sacerdotes y prelados ancianos en Ungaran, ciudad de Java Central, el purpurado subrayó el «progresivo deterioro» de sus condiciones físicas desde que dejó la Arquidiócesis en la capital del país hace dos años, cuando alcanzó el límite de edad para llevar a cabo su servicio.
Por la imposibilidad de viajar del purpurado Julius Riyadi Darmaatmadja, los cardenales electores serán 116.
«Las mayores dificultades son evidentes», narró en tono casi confidencial a AsiaNews. Ya no puede leer documentos y por le parece que es una cuestión demasiado grave como para trabajar de forma autónoma y con serenidad.
«Estoy convencido de que no soy capaz de sentarme con los demás cardenales y votar por el nuevo Papa. Por ello decidí no viajar a Roma, no participar en este evento importantísimo e histórico para la Iglesia».
Además, añadió que entiende perfectamente la decisión de Benedicto XVI de haber renunciado al Pontificado por motivos de salud. «Una experiencia que he vivido en carne propia cuando era Arzobispo de Yakarta y decidí renunciar, cuando cumplí 75 años», porque, para ser obispo de una sede metropolitana es necesario «gozar de una buena salud física».
Para concluir, el cardenal confesó su «profunda tristeza» por la imposibilidad física para viajar hacia Roma y participar en el Cónclave. Pero está convencido de que su decisión es la correcta, incluso para no obstaculizar los trabajos de la asamblea cardenalicia. (Vatican Insider)