446 palabras
LA HABANA, 23 de febrero.- Sin ocultar su buen ánimo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, que sin duda será ratificado para un segundo mandato de cinco años el próximo domingo, bromeó ayer con periodistas en La Habana sobre la posibilidad de renunciar como mandatario debido a su avanzada edad.
“Voy a renunciar. Ya voy a cumplir 82 años, tengo derecho a retirarme ya”, dijo entre risas el general Castro, al ser interrogado por periodistas sobre la apertura el domingo de la nueva legislatura del Parlamento cubano.
Luego, en un tono más serio, lo que sí adelantó Raúl Castro es que pronunciará un discurso “interesante” : “Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora. Un discurso interesante, atiéndanlo”.
Medvédev coincidió con Raúl Castro en profundizar los vínculos en materia de inversiones, comercio, turismo, salud, educación, ciencia y cultura. Ambos mandatarios firmaron diez convenios para impulsar la cooperación bilateral, con mención destacada a la regularización de la deuda que mantiene la isla con el país euroasiático desde los tiempos de la desaparecida Unión Soviética.
Cuba iniciará este domingo su octava legislatura con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), que designará en esa jornada al presidente y vicepresidente primero del país, así como al resto de miembros del Consejo de Estado (31 en total).
Se espera sin duda que Raúl Castro sea ratificado para un segundo mandato de cinco años, que será el último si el gobernante cubano cumple con su propuesta de limitar a un máximo de 10 años consecutivos los cargos políticos del país, incluido el de presidente.
El general Castro fue nombrado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente las riendas del país tras la enfermedad que obligó a su hermano Fidel a delegar en 2006.
Durante su primer mandato, Raúl Castro impulsó en la isla un plan de reformas económicas para “actualizar” el modelo socialista e intentar superar la grave crisis que la isla padece desde hace décadas.
El presidente cubano hizo estas declaraciones en un acto junto al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, de visita oficial en la isla y que ayer colocó una ofrenda floral en el Mausoleo dedicado al Soldado Internacionalista Soviético. (CRÓNICA)