897 palabras
PRETORIA, 22 de febrero.- El juez Desmond Nair ha concedido la libertad bajo fianza de 85,000 euros para Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. La decisión se ha anunciado después de cuatro aplazamientos y más de una hora de explicación, visiblemente nervioso el atleta en medio de una enorme expectación en Tribunal de la Magistratura de Pretoria.
«No se ha demostrado que exista riesgo de fuga, ni que tenga un pasado violento que impida su puesta en libertad. Tampoco que su liberación vaya a causar un revuelo social que sugiera que debe permanecer en prisión», afirmó el magistrado Desmond Nair en una sala abarrotada por medios locales e internacionales.
La fianza fue fijada en 1 millón de rands (85,000 euros) y el juicio se celebrará el próximo 4 de junio. Pistorius deberá entregar su pasaporte y sus armas y presentarse en comisaría dos veces por semana. Además, no podrá acercarse a su casa de en el complejo «Silver Lakes Golf Estate» para no interferir con testigos. «Es una decisión justa», afirmó su abogado Barry Roux a la salida de la sala, añadiendo que la defensa se centrará ahora en la preparación del juicio.
El magistrado Desmond Nair considera que no existe riesgo de fuga del atleta paralimpico y rechaza su ingreso en prisión como solicitaba la Fiscalía, que acusa a Pistorius de asesinato premeditado por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp, a la que disparó en la víspera de San Valentín. (Reuters)
El tío de Pistorius, Arnold Pistorius se mostró satisfecho con la decisión, pero añadió que «la familia está destrozada». La familia de Oscar Pistorius se abrazó y respiró aliviada en la sala de la magistratura de Pretoria tras conocer la decisión del juez Nair.
«El acusado no ha logrado demostrar que el Estado tenga un caso débil contra él», explicó Nair, que no obstante apuntó a que la Fiscalía no ha logrado justificar suficientemente que el acusado no pueda ser liberado hasta la celebración del juicio.
El magistrado criticó las inconsistencias del testimonio del inspector Hilton Botha, ahora relevado del caso, que admitió durante la vista que partes de la versión de Pistorius podrían encajar con las pruebas que obran en poder de la Fiscalía.
«No puedo admitir que la inconsistencia de un inspector ponga en duda la fortaleza del caso de la Fiscalía. El caso está compuesto de muchos expertos, y no han tenido tiempo suficiente de recabar más pruebas».
«Tampoco puedo determinar si la versión del acusado es cierta o no, puesto que no he recibido pruebas suficientes de ello», añadió Nair. La defensa había alegado que Pistorius no podría evadir la justicia debido a que es un personaje muy conocido, que además sufre una minusvalía que haría difícil su fuga y que sus prótesis requieren un mantenimiento mensual.
Sin embargo, el fiscal Gerrie Ropux citó el caso de Julian Assange, creador de Wikileaks, que pese a ser un personaje muy conocido, ha logrado evitar a la justicia sueca, que le acusa de cuatro delitos sexuales, refugiándose primero en Londres y después en la Embajada de Ecuador.
La Policía detuvo a Pistorius este jueves en su residencia de Pretoria, tras encontrarle junto al cadáver de su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, muerta por los disparos que salieron de una pistola registrada a su nombre, y permanece en un calabozo desde entonces. Durante la vista para la obtención de la fianza la Fiscalía de Sudáfrica acusó a Pistorius de los cargos más graves que permite la legislación del país; asesinato premeditado.
Según esta clasificación, el campeón paralímpico debía alegar “circunstancias extraordinarias” para lograr evitar la prisión hasta la celebración del juicio. La defensa, por el contrario, aseguró que Pistorius disparó accidentalmente a su novia al confundirla con un ladrón que se colocó en la casa por la ventana del cuarto de baño.
El hábil abogado Barry Roux logró sembrar las dudas en la acusación de asesinato premeditado presentada por la Fiscalía y reforzar la versión del corredor, y logró finalmente la fianza para Oscar Pistorius.
La comisaria nacional designó el jueves a su investigador más experto para sustituir al detective Hilton Botha, imputado en siete asesinatos y que admitió la falta de evidencias contra el atleta Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su novia Reeva Steenkamp.
El caso Pistorius, hasta ahora considerado como un modelo de comportamiento y un símbolo del éxito y la superación, ha tenido una repercusión internacional sin precedentes.
El atleta sudafricano alcanzó fama mundial al convertirse en el primer corredor sin discapacidad en participar en unos Juegos Olímpicos, hazaña que realizó en la cita de Londres de 2012.