664 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), intensificó sus acciones de vigilancia con motivo del aumento en la demanda y consumo de productos pesqueros que se registra en la temporada de Cuaresma, la cual inició el pasado miércoles 13, informó su titular, licenciado Luis Jorge Parra Arceo.
Los verificadores sanitarios visitarán los 492 establecimientos en los que se expenden comestibles, cuyos giros son coctelerías, pescaderías, marisquerías y restaurantes, especializados en pescados y mariscos.
Con este programa de Vigilancia Sanitaria de Productos Pesqueros se garantiza la calidad del alimento y los servicios que ofrecen los establecimientos, al mismo tiempo que se procura el bienestar de la ciudadanía.
Parra Arceo (recuadro), director de Protección contra Riesgos Sanitarios, destacó que el enfoque primordial del programa es la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y venta de alimentos y agua, con el objeto de prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados.
Se informó que a la par de estos trabajos de vigilancia sanitaria, se realizarán acciones de fomento sanitario, en general.
Entre las acciones que se aplicarán se encuentran, la verificación de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos crudos y preparados, con el objetivo de conocer las condiciones sanitarias en las que operan. Además de realizar un muestreo de estos alimentos que se analizará en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Se incluye también el muestreo y análisis del hielo utilizado para la conservación de los productos, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de estos establecimientos.
En este sentido, los operativos de vigilancia sanitaria nocturna y matutina tienen la finalidad de constatar que los giros que expenden bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios establecidos y no vendan a menores de edad, evitando alteraciones al reglamento con motivo del periodo vacacional 2013.
Asimismo se procederá a la aplicación de cédulas de verificación a sistemas de abastecimiento de agua potable en las localidades de mayor afluencia turística para garantizar la adecuada potabilización del agua y la ejecución de muestreos en las localidades de mayor afluencia turística.
Otro punto importante de este plan son las acciones de fomento sanitario que se realizarán en colaboración con alcaldes de los municipios de la costa y las principales localidades del Estado de Yucatán.
Además, se realizará el programa de capacitación de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en Progreso y sus comisarías, Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como en los municipios de Telchac, Celestún, Dzilam de Bravo, Río Lagartos y San Felipe.
Asimismo, se llevará a Chabihau, San Crisanto, Santa Clara y Sisal, comisarías de Yobaín, Sinanché, Dzidzantún y Hunucmá, respectivamente.
Incluso se ha programado su aplicación en municipios como Akil, Maní, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul y Tzucacab.
1.- Los ojos deben ser cristalinos y brillantes.
2.- Pupilas obscuras y saltonas.
3.- Las branquias o agallas deber ser de color rojo.
4.- Las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo.
5.- Cuando el pescado está fresco, su piel está dura o tensa.
6.- Deben tener un olor agradable, no fétido.
7.- En caso de los ostiones y almejas, se recomienda no comprarlos si tienen la concha abierta.