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DALLAS, Texas, 20 de febrero.- Un bufete de abogados especializado en derecho marítimo presentó una demanda colectiva en contra de Carnival Cruise Lines, por haber remolcado hace dos semanas un crucero averiado a un puerto estadunidense en vez de uno más cercano en México.
"La motivación principal para optar por eso (la decisión) era el dinero", dijo Mike Winkleman, socio de la firma de abogados Lipcon, Margulies, Alsina & Winkleman, que interpuso la demanda el pasado 18 de febrero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.
La demanda argumenta que la compañía propietaria del barco decidió ahorrar cientos de miles de dólares en costos, al remolcar el navío hacia Mobile, Alabama, en vez del puerto más cercano, que era el de Progreso, en la península de Yucatán.
Tenía razón el Gobierno del Estado: el Carnival Triumph debió haber sido remolcado a Yucatán (enlace). Sólo que la naviera quería ahorrarse un dinerillo.
El Triumph, de 14 pisos de alto y 900 metros de largo, registró un incendio en su cuarto de motores cuando realizaba a principios de febrero uno de sus dos viajes semanales por el Caribe.
La demanda sostiene que la compañía naviera permitió que el Carnival Triumph realizara una travesía de cinco días, aunque la empresa era consciente de que el navío era propenso a fallas mecánicas y a problemas con el motor.
El percance sucedió tres días después de salir del puerto de Galveston, Texas, el pasado 7 de febrero, para visitar balnearios en México, cuando se encontraba a unos 240 kilómetros de las costas de la península de Yucatán.
El siniestro provocó que el barco quedara sin electricidad y con el sistema de propulsión desactivado, por lo cual el Triumph quedó a la deriva durante más de un día.
Unas horas después del incendio, Carnival había enviado tres remolcadores a encontrarse con el Triumph, para llevarlo al Puerto de Progreso, en Yucatán, pero según la empresa, un cambio en las corrientes arrastró al crucero 300 kilómetros más hacia el norte.
Carnival decidió entonces remolcar la nave hacia Mobile, el 14 de febrero.
Llegada del Triumph a Mobile, Alabama, el jueves 14 de febrero. Carnival prefirió que los pasajeros pasaran unos días infernales con tal de evitar mayores gastos. (Getty Images)
La demanda señala que entre los días 10 y 15 de febrero, los pasajeros "se vieron obligados a dormir en la cubierta y en otras zonas comunes del barco", a utilizar cubetas y bolsas para hacer sus necesidades, y a consumir alimentos en mal estado.
Según Winkleman, el cambio ahorró a Carnival los costos de transportar la nave a México y luego a Alabama, y de trasladar a los pasajeros desde territorio mexicano en avión hacia Galveston.
La demanda fue interpuesta en nombre de los pasajeros Matt y Melissa Crusan de Oklahoma, y más de otros 100 pasajeros del crucero, en su mayoría originarios de Texas.
Asimismo, por la falta de drenaje, se derramaron aguas residuales alrededor del barco cuando estaba a la deriva y cuando era remolcado, y por falta de ventilación hubo acumulación de gases y olores que provocaron vómitos o náuseas a los pasajeros.
Carnival informó en internet que compensaría a cada uno de los pasajeros con 500 dólares, un vuelo a su lugar de residencia y un reembolso completo de su viaje, además del pago de la mayoría de los gastos a bordo, así como crédito para otro crucero.
El Triumph deberá permanecer las próximas semanas en un muelle en Mobile para ser reparado y acondicionado de nuevo. (NTX)