379 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Esta mañana la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) signó un convenio de colaboración en materia de sustentabilidad ambiental con The Nature Conservancy (TNC), con finalidad de sentar las bases para la coordinación de proyectos y acciones con miras al desarrollo sustentable de Yucatán.
El tratado establece una retroalimentación, mediante la cooperación técnica, para el fortalecimiento de políticas públicas y otros mecanismos que permitirán el desarrollo e implementación de herramientas para aplicar la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDDF).
Otros proyectos que contempla el acuerdo son el diseño y puesta en marcha de acciones de adaptación y aumento de la resistencia al cambio climático en el Estado, así como la investigación e implementación de estrategias de desarrollo sustentable en la Reserva Estatal Biocultural del Puuc.
Foto del mes de The Nature Conservancy
El titular de SEDUMA, doctor Eduardo Batllori Sampedro, señaló que con estas acciones el Gobierno de Estado se coloca a la vanguardia en estrategias de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero por Deforestación y Degradación Forestal Plus (REDDFP), que actualmente es un tema de máxima importancia a nivel mundial.
Por parte de TNC firmó el convenio Marie-Claire Paiz, gerente de Programas de Conservación para México y Centroamérica, quien comentó que a través de las actividades del proyecto implementado por la alianza México-REDDF -el cual cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés- se brindará apoyo técnico en el diseño y el establecimiento de dichas estrategias.
Estas acciones coordinadas buscan cumplir con lo establecido en el decreto de creación de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que promueve la conservación de la diversidad biológica y climática de la región.