453 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se reunió esta tarde con la comisión negociadora de pescadores, que el pasado lunes 18 acudió a Palacio de Gobierno para externar su inconformidad por la veda permanente a la captura del pepino de mar.
Acompaña por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, la comitiva destacó que en menos de 48 horas se ha dado solución a la mayor parte de sus peticiones y que se ha hecho lo necesario para agilizar las investigaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que determinarán el otorgamiento de permisos.
"Un problema en la entidad es un problema del Gobierno del Estado", dijo Rolando a los pescadores, a quienes recibió en Palacio de Gobierno.
Aunado a esta acción, el titular del Ejecutivo estatal anunció la entrega de apoyos a pescadores ribereños, adicionales a los que se otorgarán a partir del próximo sábado como parte de la veda del mero, con el fin de ayudar a las familias de quienes buscan otras opciones para solventar su economía en esta temporada.
"Yucatán tiene un enorme potencial porque está rodeada de la actividad pesquera a la que se dedican muchas familias y ante esta situación que se ha presentado en las últimas semanas es importante que los apoyemos y nos sumemos porque un problema en la entidad es un problema del Gobierno del Estado", afirmó.
En la reunión realizada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello aseguró que se buscarán los mecanismos para agilizar el dictamen sobre la veda del pepino de mar, por lo que exhorto a los pescadores a respetar el acuerdo en tanto se dan los resultados.
Por último, el Gobernador indicó que se mantendrá al tanto del análisis y de las necesidades de los pescadores, ya que en esta época suele presentarse la marea roja, para lo que el Gobierno del Estado ya tiene un plan contingencia, en caso de requerirlo.
Asistieron a la reunión por parte de la Sagarpa, Álvaro Hernández Flores, y el director de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez. Por parte de la comisión de Dzilam de Bravo, los pescadores Armando Herrera Rivera, Ángel Cabrera Cutz, Juventino Sánchez Lugo, Jorge Pino, Carlos Solís, Elizabeth Domínguez Mis y Santos Ceh Angulo.