930 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Yucatán se colocó hoy a la vanguardia en materia jurídica con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Familiar Oral en el estado, marco normativo que permite agilizar los procedimientos en la solución de conflictos y salvaguarda los derechos de los integrantes de este núcleo básico de convivencia.
Durante la ceremonia de inicio de este nuevo ordenamiento, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que con la puesta en marcha del innovador sistema nos consolidamos con un Estado de leyes y una tierra en la que se respetan a cabalidad las garantías individuales y en la que se instrumenta un esquema normativo moderno y de vanguardia.
Hoy nos colocamos en inmejorable posición para que la certidumbre jurídica y la armonía social sean la plataforma que impulse el avance económico y social de nuestro Estado. Somos una sociedad de principios, una sociedad que, al igual que este Sistema de Justicia Familiar, le apuesta al diálogo para la resolución de problemas y evitar futuros conflictos, puntualizó.
Ya entraron en vigor los Códigos Familiar, de Procedimientos Familiares y la nueva Ley del Registro Civil.
Ante jueces, magistrados, diputados, representantes de las Fuerzas Armadas y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la mejor forma de cuidar al capital humano es garantizando que todos sean tratados de igual manera ante la Ley y que la administración de justicia sea más transparente.
"En este sentido, los dos nuevos Códigos, el Familiar y el de Procedimientos en Materia Familiar, que a partir de esta fecha inician su vigencia, se traducen en dos columnas sólidas para sostener el Yucatán próspero, dinámico y justo que nos hemos trazado en el mediano plazo", aseveró.
En el evento, desarrollado en la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares, en el centro de esta ciudad, se explicó que con este nuevo sistema jurídico todas las audiencias se efectuarán de manera oral, garantizando la equidad para ambas partes, evitando arreglos en beneficio de alguno de los involucrados y con la presencia del juez en cada uno de los procesos.
Asimismo, se dictará sentencia en un menor tiempo, evitando así desgastes innecesarios y gastos económicos, al tiempo que se otorga mayor fuerza a los jueces para que velen y garanticen el cumplimiento de las resoluciones que quedaron asentadas en el dictamen.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, expuso que hoy es un día histórico para la justicia en Yucatán, pues el derecho familiar rompe con la tradicional unión con el derecho civil para dar paso a un Sistema de Justica Familiar que transita de un esquema de estricta legalidad a uno de derecho público
Desde ahora inicia un sistema más moderno, basado en principios y valores, como el interés superior del menor, cuya consolidación es un proceso de mediano y largo plazo que involucra un cambio cultural y una mayor exigencia a las instituciones y abogados litigantes, subrayó.
En Yucatán, el Derecho Familiar hoy ha alcanzado mayoría de edad y tomado rumbo propio, rompiendo con la tradicional unión con el Derecho Civil. Hoy el sistema de justicia familiar pasa de un sistema de estricta legalidad a un sistema de derecho público basado en principios y valores como el interés superior del menor, que hace viable el paso de un estado de Derecho a un Estado de derechos, fueron las palabras de Marcos Celis Quintal, presidente del TSJY y del Consejo de la Judicatura, con motivo del inicio del Sistema de Justicia Familiar Oral en el Estado.
En su discurso, el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado afirmó que hoy los juzgadores cuentan con herramientas nuevas para reforzar acciones de protección a la familia, por lo que llamó a hacer buen uso de ellas y convertirlas en instrumentos adecuados para evitar mayores daños entre los cónyuges y demás miembros de ese núcleo social.
En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, indicó que con los nuevos Códigos de Familia y de Procedimientos Familiares, así como la nueva Ley del Registro Civil, se brindará una protección especial y particular a la familia y sus integrantes, garantizando la plena igualdad entre hombres y mujeres, así como el bienestar de los niños y adolescentes.
"El comienzo de este nuevo Sistema de Justicia es el resultado del trabajo coordinado y armónico de los tres poderes públicos, siempre con pleno respeto a nuestras atribuciones y facultades constitucionales. Hoy atestiguamos un hecho histórico, un cambio de paradigma jurídico, un cambio impulsado por y para la sociedad", externó.
Tras la ceremonia, el Gobernador recorrió, junto a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, las nuevas Salas de Oralidad de este Sistema, en donde develó una placa conmemorativa.