335 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Joaquín Cordero murió hoy en su domicilio, luego de que desde principios de febrero se recuperaba de una embolia. Hasta el momento sólo se sabe que el actor falleció en compañía de su familia.
La salud del actor fue deteriorándose desde el año pasado, con la muerte de su esposa Alma Guzmán, y presuntamente sufría un cuadro de depresión desde entonces. Falleció a la edad de 89 años.
Joaquín Cordero nació el 16 de agosto de 1923 en el estado de Puebla. Fue uno de los llamados “primeros actores” más reconocidos de México , tanto en el cine como en la televisión.
Su primer trabajo lo realizó junto a Pedro Armendáriz en la cinta 'El corsario negro', en 1944.
En 2011, Joaquín Cordero participó en un homenaje que se realizó a Mario Moreno "Cantinflas", en el marco de los 100 años de su natalicio, que se realizó en la Fonoteca Nacional del Conaculta.
En 1951 obtuvo un premio Ariel a la Mejor coactuación masculina en la película 'Las dos huerfanitas', una versión mexicana de la película europea 'Le due orfanelle', donde interpreta a un bondadoso boxeador.
Participó en más de 169 cintas en el cine mexicano. En la gran pantalla actuó al lado de actores como Mario Moreno 'Cantinflas', Pedro Infante, Luis Aguilar, Carmen Montejo, o los hermanos Soler.
El talento de Joaquín Cordero destacó también en diversas obras de teatro, programas de radio y de televisión, donde trabajó con las tres generaciones de Azcárraga en Televisa.
Las últimas telenovelas en las que participó fueron 'Fuego en la Sangre' (2008), 'Amor sin Maquillaje' (2007), 'Destilando Amor' (2007), 'La Madrastra' (2005) y '¡Vivan los Niños' (2002). (CRÓNICA / EXCÉLSIOR)