423 palabras
HUNUCMÁ, Yucatán, 19 de febrero.- El ex alcalde panista Mario Balam Poot no ha sido notificado de la resolución del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) en su contra, que lo condena a pagar una sanción de $1.9 millones y lo inhabilita 15 años para ocupar cargos públicos, por desvío de recursos federales destinados a la construcción de 100 baños ecológicos dentro del Programa federal de Ahorro y Subsidio para la Vivienda 'Tu Casa'.
El Fonhapo también ordenó su inhabilitación inmediata como maestro de una escuela pública.
Mario Balam Poot, alcalde de Hunucmá en 2007-2010.
“Hasta este momento no he recibido ninguna notificación, todo lo que sé es por medio de la prensa”, afirmó el ex munícipe.
“Soy respetuoso de la ley y espero la notificación correspondiente, pero no tengo que temer porque tengo todos los documentos que demuestran que los baños se hicieron”.
“Cuando me notifiquen presentaré las pruebas y me defenderé con la ley en la mano”, añadió Balam Poot.
Aclaró que sigue trabajando como maestro y que la información que publicó ayer el Diario, “además de falsa, no me quita el sueño: son puras especulaciones y no voy a caer en dimes y diretes y seguirles el jueguito a los que me quieren perjudicar. Lo publicado es falsa alarma”.
Afirmó que cuando se le requiera presentará toda la documentación que prueba que entregó todo lo requerido, incluso la Sedesol y el propio Fonhapo recibieron la obra de los baños. “El que nada debe, nada teme”, dijo.
El Diario dijo ayer que en 2009 el entonces Alcalde de Hunucmá contrató la obra con la empresa Neovivienda, cuyo apoderado legal era Alfonso Aguiar Irigoyen, quien declaró en 2011 que sólo recibió $600,000 de tres millones que costaría la obra.
Mientras, Balam Poot afirma haberle entregado todo el dinero a Aguiar Irigoyen, pero no le pidió recibo.
Cada baño ecológico cuesta $30,000.
El órgano de control de Fonhapo acordó sancionar también a dos de sus propios funcionarios del sexenio pasado y a Renán Herrera Chuc, ex tesorero de Hunucmá. (Con datos de Javier Casares Cámara / Jorge Castilla Franco / Diario de Yucatán)